Categorías

El agua que recorre las barrancas de Tepoztlán la contaminamos

El agua ha sido siempre en Tepoztlán una necesidad primaria no resuelta, sus escases y deficiente distribución han sido uno de los problemas fundamentales que han aquejado a la población tepozteca.

Río Atongo contaminado. Foto: Adelfa Zorrilla

Río Atongo contaminado. Foto: Adelfa Zorrilla

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar

Con el tiempo la red de distribución de agua potable ha crecido y la distribución ha sido mayor, pero no de acuerdo al crecimiento de la población y su demanda por el vital líquido.

El cuidado del agua así como el cuidado de sus cauces y la buena administración de sus pozos de extracción, es fundamental para la preservación y distribución de este liquido. En este sentido también es necesario el cuidado de Las barrancas que cruzan el pueblo de Tepoztlán, ya que cumplen diversas funciones fundamentales para la conservación del buen clima, así como de especies animales y vegetales y su cuidado garantizaría en buena medida la limpieza del agua que se consume en Tepoztlán.

Tubería de agua que pasa por la barranca.

Tubería de agua que pasa por la barranca.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, se encontraron en las aguas que recorren las barrancas del pueblo: grasas, nitrógeno, sólidos suspendidos, así como coliformes fecales y otras sustancias contaminantes. Por lo tanto se deduce que estas aguas contaminadas se filtran al subsuelo contaminando pozos de agua que se encuentran en toda la zona.

¿Sabías que existe un reglamento municipal que protege y sanciona todo tipo de irregularidad que afecte y contamine el agua, las barrancas, el mal uso del alcantarillado y descargas contaminantes?

Aqui te presentamos el reglamento que sanciona este tema a través del Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento General de Protección Ambiental del Municipio:

 

Bando de Policía y Gobierno

Son infracciones relativas al medio ecológico y la protección al medio ambiente:

I- Descargar contaminantes que alteren la atmosfera en prejuicio de la salud y de la vida humana o causen daño ecológico.

II- Arrojar sustancias contaminantes a las redes o depósitos de agua potable y depositar sustancias contaminantes en los suelos.

III- Vaciar aguas grises, productos de la labor domestica, o de albercas en ríos barrancas o en la vía publica.

IV- Las personas físicas o morales que tengan permiso o autorización para baños públicos lavado de vehículos automotores lavandería o cualquier otro negocio que dependa del servicio público de agua potable tendrá la obligación de contar con sistema de recuperación de agua, controlar su consumo de agua por medio de aparatos de medición instalados por el particular y supervisados por el H Ayuntamiento debiendo pagar por la cantidad de liquido empleado, sujetándose a las normas establecidas en el reglamento respectivo.

V- Edificar cualquier construcción sobre las barrancas.

VI- Usar irracionalmente el agua potable.

VII- Carecer de un sistema de tratamiento de agua por parte del propietario de albercas fuentes o estanques.

 

Reglamento general de protección ambiental del municipio:

Articulo 30 todas las descargas de aguas residuales que se realicen en las redes colectoras, deberán satisfacer las normas oficiales aplicables correspondiendo a quienes generen dichas recargas y realizar el tratamiento que se requiere para su recuperación.

Artículo 31 para evitar la contaminación del agua quedaran sujetos a regularización por parte de la dirección:

I- Las descargas de origen municipal y su mezcla con otras descargas

II- las descargas derivadas de actividades de servicio, principalmente las de maquinas y vehículos automotores.

Articulo 32 para prevenir controlar y corregir la contaminación del agua la dirección tendrá las siguientes facultades:

I- inspeccionar todos aquellos establecimientos que realizan actividades agropecuarias industriales comerciales de servicios o de explotación ubicadas en el territorio municipal y que descarguen sus aguas en las redes colectoras, ríos, lagos y demás corrientes y depósitos de agua.

II- aplicar los criterios correspondientes para el otorgamiento o renovación de autorizaciones permisos concesiones asignaciones cuando sea de su competencia.

III- integrar y actualizar los registros pluviales y dictaminar sobre las solicitudes de autorización para la descarga de aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado así como en los cuerpos y corrientes de agua de jurisdicción municipal.

VI- Promover la captación y utilización de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Artículo 33 para promover el uso racional del agua entre los habitantes, industriales, comerciantes y prestadores de servicios, ubicados en el municipio:

I- Vigilar el uso industrial comercial y domestico del agua se realice de forma eficiente y racional, sancionando en su caso a quien dolosamente o por negligencia lo desperdicie.

Estos son los puntos principales de los reglamentos que protegen el agua y por ende todos los cauces que la transportan y la almacenan en el pueblo, es fundamental conocer y acatar este reglamento para tener un correcto uso y funcionamiento del sistema hídrico del pueblo.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/