Categorías

Comenzó la temporada de siembra con la bendición de semillas en Tepoztlán

Este año la milpa de Santo Domingo aumentara su extensión ya que serán sembradas tres hectáreas.

Milpa de Santo Domingo

Milpa de Santo Domingo

Por: C. Cuellar

Comenzaron las lluvias y con ellas la época de siembra, la tierra comienza a prepararse para sembrar la semilla de los productos alimenticios que se consumirán principalmente en Tepoztlán, y alguna producción comercial –como el jitomate- con destino a otros mercados.

Para los hombres del campo la hora de trabajar la tierra ha llegado, preparan las herramientas: machetes, rastrillos y azadón para limpiar el terreno, y después meter la yunta o el tractor para arar la tierra. Parte de los preparativos para comenzar este arduo trabajo es la ceremonia de la bendición de semillas, que se celebra en los campos de cultivo o en las iglesias con misa, música, cohetones y convivio.

Este ritual tiene como objetivo que las semillas depositadas en la tierra logren germinar, crezca la planta, de un buen elote y haya abundante cosecha en la milpa.

Milpa de Santo Domingo.

Milpa de Santo Domingo.

Escoger la semilla es el primer paso en el ciclo agrícola, ya que esto determinara la calidad del producto que se obtendrá. La mazorca que será desgranada para obtener la semilla debe tener las siguientes características: un tamaño mayor que el resto, un grano fino y un olote delgado. Una vez elegida la mazorca sólo se desgranara de la parte central, mientras que los extremos serán desechados debido a que estos no son considerados como semillas. El desgrane siempre es realizado o asesorado por campesinos con experiencia.

Una vez obtenida la semilla que utilizaran en la siembra del maíz, los campesinos acuden a la iglesia o al campo donde se llevara a cabo la misa para bendecirla, llevando una pequeña porción de los granos de maíz  que serán usado en el inicio de la siembra.

milpa

La bendición de la semilla dará la fuerza para su germinación,   asegurando una producción adecuada de maíz, lo que permitirá que las familias solventen la necesidad de alimento y de un ingreso económico.

Convivio en la milpa de Santo Domingo.

Convivio en la milpa de Santo Domingo.

Por segundo año consecutivo la milpa comunitaria del barrio de Santo Domingo (Milpa del Santo) continuará con sus labores agrícolas de carácter sustentable. El año pasado comprobó que a pesar del bombardeo de productos químicos como abonos y pesticidas, se puede sembrar maíz criollo, calabaza, chile y frijol orgánico sin el uso de estos en una gran extensión de tierra, obteniendo éxito en la cosecha – que por cierto- pocos esperaban. El tipo de agricultura tradicional sustentable se encuentra en desusó, pues ha sido sustituida por la agricultura “moderna” con el uso de pesticidas, abonos químicos y semillas modificadas. Este año la milpa de Santo Domingo aumentara su extensión ya que serán sembradas tres hectáreas, esperando obtener los buenos resultados del año pasado, a través del tequio (trabajo comunitario) utilizando técnicas sustentables y productos orgánicos para el cultivo



http://www.gilmonzonconsultores.com/