Categorías

Crónica del Tercer día del incendio en Tepoztlán

De acuerdo con datos oficiales hasta el día de hoy fueron consumidas 244 hectáreas por el fuego en toda la cordillera norte del Parque Nacional el Tepozteco.

Voluntarios

Brigadas organizadas de tepoztecos y grupos cívicos.

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar / 8 de Abril de 2016

El día jueves 8 de abril comenzó con una movilización ciudadana impresionante, desde las 6:30 de la mañana sonó la alarma del barrio de Santo Domingo y alrededor de las 7 am comenzó a registrarse la gente en la Casa del Pueblo para enrolarse en las brigadas de combate al fuego. En el zócalo del pueblo llegaba la concurrencia que recibiría el acopio de víveres y herramientas para combatir el siniestro.

Mientras las horas del día avanzaban los voluntarios y grupos cívicos en coordinación con CONAFOR comenzaban a atacar las zonas invadidas por el fuego para bloquear su avance; la Cañada de San Jerónimo (que fue devorada casi en su totalidad por la lumbre) fue la primera zona en ser resguardada por brechas antifuego que evitaron el avance del incendio hacia el cerro de la luz y la bóveda, en esta zona participaron: CONAFOR, brigadas organizadas de tepoztecos, grupos cívicos, ciudadanos que se enrolaron en la organización espontáneamente, pero también voluntarios de otros lugares como Yautepec, Cuernavaca, Tlalnepantla Morelos y hasta el Estado de México, fue impresionante ver la cantidad de jóvenes de Tepoztlán, San Juan y otros municipios del pueblo organizados en conjunto participando para apagar el siniestro sin mirar las diferencias geográficas y políticas que tanto daño han hecho al municipio.

Voluntarios de otros lugares como Yautepec, Cuernavaca, Tlalnepantla Morelos y hasta el Estado de México.

El segundo flanco de combate al fuego fue Maninalapa en Ocotitlan, donde se intentó detener el fuego desde la parte alta del cerro, con pobladores de Ocotitlan y Ejército Mexicano. Al mismo tiempo otras brigadas, voluntarios y grupos cívicos detenían el incendio en el Paraje los Venaditos, el Cerro del Dado y más tarde en el Cerro de la Campana, mientras el helicóptero vaciaba agua en zonas inaccesibles para los brigadistas.

Cerro del Dado

Cerro del Dado

Mientras avanzaba el día, fue de notarse el trabajo que la población hizo en el zócalo del pueblo donde se volcó la ayuda en forma de víveres, herramientas, medicinas y demás enseres que se fueron recolectando en el centro de la población, la participación ciudadana para recibir y distribuir el acopio para los brigadistas en todos los puntos de combate al fuego fue única, desfilaban por el pueblo, gente con cajas de agua, redes de naranjas, manzanas, alimentos y camionetas que iban y venían distribuyendo el acopio para los brigadistas que trabajaban en las zonas afectadas por el incendio, en el zócalo los trabajos de coordinación, preparación de alimentos, sueros y su distribución no pararon hasta entrada la noche.

Cuando la tarde comenzaba a caer, un grupo de veterinarios acudió a checar la salud de los venados del paraje denominado “los venaditos”, los animales fueron auscultados minuciosamente y fueron diagnosticados con buen estado de salud.

Cordillera Norte del Tepozteco.

Cordillera Norte del Tepozteco.

Los voluntarios y brigadistas terminaron sus labores ya casi al anochecer, el fuego se logró combatir parcialmente, el incendio aminoró en diversas áreas pero en otras como el cerro de la campana avanzó hacia la cañada que lo divide de santo domingo Ocotitlan.

El día de hoy continuarán los trabajos de recolección y distribución de acopio y de combate al fuego en las áreas de san Juan Tlacotenco y Ocotitlan, el helicóptero seguirá en su labor de vaciado de agua en las zonas más abruptas.

Lo que se requiere en el acopio principalmente son herramientas como arañas para jalar yerba, rastrillos y guantes de carnaza, también alimentos no perecederos, sobre todo fruta y agua, no existe ninguna cuenta bancaria para depositar dinero para la campaña contra fuego, toda la ayuda será recibida en especie en el zócalo de Tepoztlán.

De último minuto

De acuerdo con el Regidor de Ecología del Ayuntamiento de Tepoztlán, Eligio Ortega; los puntos a atacar en este momento en el incendio son principalmente San Jeronimo -en la parte alta- Santo Domingo Ocotitlan y la zona del cerro de la campana y la cañada que lo rodea. El regidor mencionó que con la participación de helicópteros en el combate a la zona y el trabajo de los distintos brigadistas y voluntarios, se espera mitigar casi en su totalidad el incendio para el día de hoy.



http://www.gilmonzonconsultores.com/