Categorías

Cuentos en las calles de Tepoztlán; una alternativa visual y artística

En las calles de Cerrada del Corazón, calle de la Cima y calle Corregidora del barrio de la Santísima encontramos historias e imágenes plasmadas en pinturas de colores, narradas pared por pared y casa por casa que alegran la vista e impresionan por sus trazos, ¿quiénes son los autores de estas pinturas que tanto llaman la atención?

Don Enrique Moreno Pintando

Planeta Tepoztlán / Texto y foto C. Cuellar

Indagamos y dimos con el domicilio de Judith Wray, quien vive en el barrio de la santísima y es la directora del proyecto: “Cuentos en las Calles”. Nos recibieron en la casa de la familia Vargas, una construcción antigua de adobe -de esas que quedan pocas en Tepoztlán-, caminamos a través de un pasillo lleno de plantas y pinturas en las paredes, una de estas pinturas representaba una pila de agua con peces de colores. Ahí al fondo de estos pasillos -en una linda casita- viven Judith Wray y su esposo.

Judith Wray originaria de estados unidos, vive en Tepoztlán desde hace 8 años, y en este pueblo es donde decidió- con su marido- vivir su retiro. Nos platica que después de visitar todo México en auto, al visitar Tepoztlán quedo enamorada del pueblo y fue así como decidieron quedarse. Judith estudió arte en Estados Unidos, y ha trabajado en la comunidad artística de todo el mundo.

Judith nos comenta que ha logrado “formar una familia” con las personas del lugar en el que vive, nos dice que Tepoztlán -a diferencia de new jersey- es un lugar donde todo mundo se conoce y convive, por eso a veces ni siquiera es necesaria la televisión o los periódicos, pues entre todos existe una gran comunicación. Judith tiene un taller en casa y elabora pinturas junto con sus asistentes. Nos comenta que también han realizado este trabajo en otros lugares como el Centro Cultural Pedro López Elías.

Recién ha impulsado un proyecto cultural en Tepoztlán “Cuentos en las calles” dirigido a los niños, actividad que ha realizado con el apoyo de quienes ella considera “sus dos grandes asistentes”: Carina Morales y Enrique Moreno Rojas y de kiki que es quien crea tan particulares dibujos. Don Enrique Moreno -quien se encontraba en la casa pintando- nos cuenta que él ha sido de profesión campesino y albañil, pero que con Judith comenzó a pintar hace dos años y ahora ha descubierto un particular gusto por la pintura. Esto a Judith la hace feliz pues, nos dice, ahora ella quiere dar oportunidad a los que deseen desarrollarse en el ámbito del arte, pues ella ha recibido muchas oportunidades- nos comenta- y ahora las quiere compartir con otros.

cuentos en las calles 2

El proyecto “Cuentos en las Calles”, hay posibilidad que se extienda por otras calles del barrio y cuente más relatos literarios a través de la gráfica y la pintura plasmadas en las paredes, relatos que se les puede dar seguimiento -disfrutándolos felizmente- mientras se camina por las calles decoradas.

cuentos en las calles 4

El mensaje final de Judith es cuando sigues tus sueños y metas te vuelves creativo y la vida se vuelve increíble, “ojala todo mundo viviera así”.

Cuentos en las calles es una alternativa que experimenta otras técnicas de pintura y que enriquece al pueblo visualmente y culturalmente. Opciones artísticas como estas deberían impulsarse más en la comunidad para brindar una alternativa de expresión a jóvenes con inquietud por la pintura o por el arte en general.

Podemos encontrar en línea el trabajo que ha hecho Judith durante 18 años en la página: valweb.org y el trabajo que ha realizado en Tepoztlán en la página flyngbeatle.us

 

 

 

 

 

 

 

Comments ( 1 )


http://www.gilmonzonconsultores.com/