Categorías

Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa en Tepoztlán.

Los cohetes y campanas anuncian que “ha salido el señor de Jerusalén” hacia el santuario grande del pueblo, viene desde el Templo de la Santísima.

Procesión Domingo de ramos. Foto: César Echevarría

Procesión Domingo de ramos. Foto: César Echevarría

Cada año encabeza con su presencia la celebración del Domingo de Ramos en el pueblo. En el recorrido hay turistas mirando, tomando fotos o grabando asombrados.

En la procesión hay feligreses de todos los barrios y el municipio, pulcros y vestidos para la ocasión, algunos luciendo camisas o rebosos, levantando arreglos y ramos de flores blancas y moradas.

 

Domingo de Ramos. Foto: Jesús Sedano

Domingo de Ramos. Foto: Jesús Sedano

Todos traen ramos acompañados de palmas para bendecir, flores de buganvilia, geranios etc. Los ramos benditos tienen diversos usos dentro del hogar. Dicen los más viejos que si se queman en un brasero de copal espantan a las tormentas (o al menos calman a las fuerzas de la naturaleza), pero también son de ayuda parara el enfermo o el moribundo que recibe protección y apoyo, “por eso algunos los usan para curar y ponen plantas medicinales entre los arreglos”.

Después de la bendición de todos los ramos viene la procesión del “Señor de Jerusalén” que va montado en su mula vestido con una túnica blanca, avanza mientras la gente lo sigue cantando. La gente se forma siguiendo el trayecto tradicional que señala la iglesia, los fieles van recorriendo las “Capillas Pozas” -que son las estructuras que se encuentran en las cuatro esquinas del atrio del templo de la natividad-, la procesión avanza bajo el rayo del sol y tras recorrer los cuatro costados del atrio ingresan a la iglesia que se llena de cantos a la imagen del Señor de Israel, entre palmas tejidas y ramos de plantas comienza la misa.

El templo se mira lleno de gente, algunos que no pueden entrar esperan en la entrada para acompañar a la procesión del señor para cuando este regrese a la iglesia de la Santísima Trinidad a donde pertenece.



http://www.gilmonzonconsultores.com/