Categorías

El armadillo tepozteco

La especie de armadillo que habita el territorio tepozteco es la denominada Dasypus novemcinctus o armadillo de nueve bandas.

Armadillo2

Por C. Cuellar

Fueron los españoles quienes les dieron el nombre de armadillo a causa de su singular armadura o coraza. Este fósil viviente habita a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, y se encuentra en peligro de extinción por la explotación de su carne, la reducción de su hábitat y otros usos que hacen de él, incluyendo el medicinal; -de acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM el armadillo es utilizado en algunas regiones como medicina para curar problemas del sistema respiratorio-.

Armadillo 9 bandas

La especie de armadillo que habita el territorio tepozteco es la denominada Dasypus novemcinctus, (armadillo de nueve bandas). De acuerdo a algunos estudios realizados en Tepoztlán en la década de los 80s por el centro de investigaciones biológicas de la UAEM, el armadillo era utilizado por los campesinos tepoztecos como alimento, (como una fuente alterna de proteínas de origen animal) del cual obtenían su carne a través de la cacería de subsistencia; este animal se cazaba en el bosque y campos de cultivo y se utilizaban escopetas y machetes para capturarlo.

armadillo foto google

De acuerdo con dicho estudio, la carne del armadillo se consumía preparada como barbacoa, frita, o en mole. Además tenía también fines artesanales pues se disecaba y se colocaba como ornamento en la casa de los cazadores. Con el caparazón se elaboraban tambores y con las patas llaveros.

En México esta especie está sujeta a protección especial por parte de la SEMARNAT. En Tepoztlán debido a su frecuente cacería y la destrucción de su hábitat casi se han extinguido. Es por eso que hoy en día es muy difícil ver a este animalito habitante de la región sur del pueblo. Los pocos que quedan salen de noche pues son animales de hábitos nocturnos, muy escurridizos y tímidos; se orientan por el olfato y el agudo sentido de audición. Durante el día permanecen en su madriguera, -excavada en la tierra a mediana profundidad-, y por las noches se aventuran en campo abierto para cazar insectos y larvashormigastermitas y otros pequeños invertebrados.

Armadillo 2El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) está emparentado con los osos hormigueros y los osos perezosos. Es un animal mamífero, (aunque por su apariencia no lo parezca). Tienen alrededor de 32 dientes pero no puede morder o masticar, debido a que le faltan las raíces y el esmalte. Su caparazón está cubierto de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles. Esta especie es la única conocida que puede inflar sus intestinos con aire y flotar para cruzar ríos; además puede realizar apnea (suspensión transitoria de la respiración) de 6 minutos, logrando cruzar por el fondo de pequeños ríos; tambien puede saltar 90-120 cm de altura cuando se ve amenazado.

El armadillo de Tepoztlán es un animal sorprendente que depende del delicado ecosistema del parque nacional, su supervivencia esta directamente ligada a la preservación y cuidado del entorno, así como del respeto a su hábitat.



http://www.gilmonzonconsultores.com/