Categorías

El Axihuitl; planta medicinal tepozteca

Entre las plantas consideradas medicinales encontramos el Axihuitl  Eupatorium Aschembornianum Sch. Axihuitl viene del náhuatl “A” agua y “xihuitl” hierba (hierba de agua).

Planta medicinal el Axihuitl

Planta medicinal el Axihuitl

De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Chapingo “En el municipio de Tepoztlán, se han registrado 346 especies de plantas útiles correspondientes a 96 familias botánicas, distribuidas en diez categorías antropocéntricas de uso”. Las categorías de uso de mayor importancia son: las medicinales con 152 especies, alimenticias con 93 y ornamentales.

Entre las plantas consideradas medicinales encontramos el Axihuitl  Eupatorium Aschembornianum Sch. Axihuitl viene del náhuatl “A” agua y “xihuitl” hierba (hierba de agua); es una Hierba silvestre, se le encuentra espontánea en claros de bosque de encino y en los huertos familiares en altitudes de 2 000 a 2 500 metros sobre el nivel del mar. Esta planta es muy utilizada en todo el municipio, debido a que abunda en gran parte de sus barrios y poblados. Es utilizada como planta curativa, y es fácil de adquirir debido a su abundancia.

Sus usos tradicionales van desde la infusión en té hasta la tintura. Generaciones han heredado los conocimientos que esconde esta planta, su preparación varía de acuerdo al pueblo o el barrio, porque a pesar de ser un solo territorio, las costumbres para su consumo varían de acuerdo a la ubicación geográfica. La mayoría de las personas la conocen y la usan como método de sanación tradicional.

La forma en cómo se emplea en el pueblo es variable, algunos lo combinan con otras plantas para mayor efecto, otros preparan una bebida, y otras lo utilizan en forma de té. Esta planta es utilizada para sanar heridas y para desinfectarlas tanto en personas como en animales, y en tratamientos de ulceras o gastritis. La parte de la planta que se utiliza son las hojas.

Se recurre al uso de esta planta en caso de heridas abiertas (como principal método de cicatrización); se aplica directo en la herida como un antiséptico. Regularmente se preparan las hojas ya lavadas en un frasco de vidrio y se le agregan alcohol hasta cubrirse, se coloca en un lugar que no le pegue el sol durante varios días hasta que el concentrado toma un color verdoso.
El concentrado se vierte en la herida, por lo menos unos tres días; la cicatrización con este preparado es inmediata y de bajo costo.

Al parecer no hay mayor investigación científica a cerca de esta planta para su aplicación en la industria farmacéutica, sin embargo, lo cierto es que el uso popular ha comprobado la efectividad del uso del Axihuitl.

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/