Categorías

El conejo teporingo o zacatuche en Tepoztlán

Diversos son los animales que han estado relacionados con la tradición y cultura de los pueblos nahuas. En Tepoztlán uno de estos animales es el teporingo o zacatuche  el conejo más pequeño de México.

conejo teporingo foto google

Planeta Tepoztlán / Carlos Cuellar / Abril 2016

El conejo ha sido plasmado en un sinfín de representaciones que desde la antigüedad aparece en dibujos de dioses actores de códices, grabados en piedra y tocados de joyas preciosas. En la actualidad los vemos representado en el arco de semillas de la iglesia de la natividad, lo mismo que en trajes de chinelo en el carnaval y en un sinfín de representaciones mas. Pero, ¿porque aparece tanto el conejo en la cultura tepozteca?

la luna como vasija de pulque con conejo en su interiorEn el Tepoztlán prehispánico se adoraban deidades nocturnas relacionadas con la luna y el pulque, en las cuales el conejo aparecía entrelazado; el conejo vive debajo de los magueyes de pulque y se relaciona con esta especial planta que a su vez se identifica con la fertilidad, el conejo es un animal que se reproduce rápidamente por lo que se le relaciona también con la fertilidad. La luna tan adorada por los antiguos xochimilcas contiene en su centro la imagen del conejo, a la vez que este astro es representada en los códices como una gran hoya de pulque con un conejo dentro de ella. Tepoztecatl dios tutelar del pueblo aparece con una nariguera de jade en forma de luna en sus múltiples representaciones.

Cabe mencionar también, la presencia en el Códice Maglibechiano de los 11 dioses que descubren el pulque en el cráter del Chichinauhtzin, entre ellos se encuentra; Ometochtli (dos conejo por su fecha ritual) uno de los 11 dioses que prueban el pulque, ayudan a prepararlo y lo regalan al mundo, este dios muchas veces es representado (entre otras formas) con la figura de dos conejos levantados sobre un maguey pulquero.

tepoztecatl con nariguera lunar codice maglibechianoPor si esto fuera poco, hace cerca de 12 años se descubrió una pieza arqueológica en forma de malacate con la imagen de tepuztecatl (dios tutelar de Tepoztlán), en ella se veía al mítico héroe con cuerpo de hombre, cabeza y patas de conejo, en la mano derecha sosteniendo al derrotado monstruo de Xochicalco y en la otra mano un cuchillo de obsidiana.

Así es como encontramos al conejo representado de múltiples formas en la cultura antigua de Tepoztlán, pero además de encontrarlo la cultura moderna, también lo vemos en los bosques del pueblo cruzando por sus veredas.

conejo teporingo foto googlr

El conejo teporingo es una espacie endémica del Eje Neovolcánico y tiene longitud promedio de 290mm.

Caminando por el lado norte de Tepoztlán podemos encontrar liebres y conejos entre las brechas de la zona de transición del bosque de pino y encino y la selva baja, entre estos roedores llama la atención un singular animal Romerolagus diazi (conejo zacatuche o teporingo) uno de los conejos más pequeños del mundo, esta es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción y que con suerte podemos cruzarnos con el en nuestro camino. Este singular conejo tiene una dieta de zacatonales, se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. Es cada vez más escaza la presencia del Teporingo (Romerolagus diazi), por lo que es considerado en peligro de extinción -NOM-059-ECOL2001- debido a la extensión de tierras de cultivo y cacería furtiva.

Tepoztlán es la conjunción de múltiples factores; es un Área Natural Protegida -Parque Nacional El Tepozteco y Corredor Biológico Chichinautzin-  (en una extensión relativamente pequeña) en la que se presenta un mosaico de riquezas naturales y culturales que se entrelazan, -incluyendo especies animales, vegetales y sitios arqueológicos- que se mezclan con la variada cultura Tepozteca, esta riqueza brinda un matiz biocultural único.

¡Valoremos y cuidemos la riqueza de Tepoztlán!

 

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/