Categorías

Martín Olivares es el nuevo juez de paz de Tepoztlán

La figura de juez de paz es una figura legal y de acompañamiento que procura coadyuvar al bienestar de las comunidades.

Martín Olivares Lima. Juez de Paz de Tepoztlán.

Martín Olivares Lima. Juez de Paz de Tepoztlán.

Planeta Tepoztlán / Marco Gil

Martín Olivares es el nuevo juez de paz del municipio.

El cargo no es relevante, tanto que para designarlo, el Presidente Municipal nombra una terna que se envía al consejo de la judicatura del Tribunal Superior de Justicia  del Estado. Ellos en sesión de magistrados y con las documentales correspondientes eligen a uno y al suplente. En este caso es suplente es Giovani Corrales Mejía.

La figura de juez de paz es una figura legal y de acompañamiento que procura coadyuvar al bienestar de las comunidades.

Por ley, nos comentó Martín Olivares, los jueces de paz pueden atender y resolver problemas entre particulares que no rebasen los 150 salarios mínimo día.

Además, refirió el juez Olivares Lima, orienta sobre cuáles son las autoridades competentes relativas a los diferentes casos que la comunidad plantea.

Diligencias mercantiles, demandas, alegatos y actos preparatorios para juicios son algunas de las actividades que forman parte de las obligaciones del juez Martín Olivares Lima.

Ello además de su participación en materia de tenencia de la tierra donde se encarga de certificar la probidad de las firmas en los contratos de cesión de derechos posesorios, punto fundamental para coadyuvar a dar certidumbre a los legítimos posesionarios de predios en el municipio.

El juez de paz se aprecia un hombre mesurado y con conocimiento. Parece tener el perfil para atender tan importante encomienda.

Aprovecho para enfatizar lo mucho que me llamó la atención escuchar comentarios de diferentes personas sosteniendo que “no es de Tepoztlán”. Cuando pregunté de dónde era dijeron que “probablemente era de San Juan”.

Para los que no saben; San Juan es uno de los pueblos del municipio de Tepoztlán, o sea; Martín es de Tepoztlán.



http://www.gilmonzonconsultores.com/