Categorías

El Profe Lauro. Edil electo de Tepoztlán.

Con 72 de edad, mucha salud y una agilidad que muchos jóvenes envidiarían el Profe Lauro esta listo para ocupar el cargo, por segunda ocasión, a partir de Enero del próximo año.

Profesor Lauro Salazar. Edil electo Tepoztlán 2015-2018

Planeta Tepoztlán, edición 1, año 1, Septiembre 2015

Por: Marco Gil

La integración de la estructura de gobierno será democrática, ya que el Profesor sólo cuenta con el síndico municipal, quién es el encargado de resguardar el patrimonio municipal por la vía jurídica, y quien tiene a su cargo cuidar de los bienes muebles en inmuebles del municipio y velar por la armonía y la seguridad de la comunidad.

Por su parte el presidente municipal electo deberá trabajar para obtener los consensos que le allanen el camino y le permitan ejercer su gobierno con sabiduría y eficiencia.

En entrevista con Planeta Tepoztlán el presidente electo refirió que en su administración trabajará muy duro para, junto con su equipo de gobierno, lograr mejoras sustantivas en pro del bienestar general de la municipalidad.

Destacó tres puntos a su juicio fundamentales:

  1. Mejorar la seguridad pública.
  2. Ofrecer una Atención esmerada a la ciudadanía en apoyo a sus trámites y necesidades.
  3. Apoyar la educación de los niños y jóvenes de Tepoztlán mejorando las instalaciones, infraestructura y el equipamiento en las escuelas.

Reconoció los problemas de linderos y tenencia de la tierra que desde hace décadas enfrenta el municipio y refirió que el papel de la municipalidad es dialogar para lograr una armonización entre los comuneros, los ejidatarios y los municipios aledaños con los que hay conflictos por estos temas.

Aseveró que el problema se agrava pues las instancias federales, siendo las directamente responsables, no se hacen respetar ya que no intervienen de manera decidida y decisiva para obligar a propios y extraños a respetar la ley.

También reconoció que hace falta mucha educación y consciencia, ya que mucha gente se escuda en los llamados “usos y costumbres” para eludir el pago de derechos, como el impuesto catastral, estacionarse en lugares prohibidos, circular sin papeles en regla y “eso definitivamente no debe seguir así” sostuvo Don Lauro.

Al hablar de la sociedad y el turismo el Profe Lauro sostuvo que la ingesta de bebidas en vía pública está fuera de control y daña la imagen del municipio, tanto los comerciantes como los turistas deben ser orientados, informados y en su caso exhortados a cumplir con las leyes y reglamentos que permitan una mejor convivencia remató.

Al entrar al tema de ingresos municipales dejó claro que son insuficientes y que hay temas que deben corregirse para incrementar la recaudación, por ejemplo hablar con el INAH que cobra a los visitantes por subir a la pirámide sin dar contraprestación alguna al municipio que debe limpiar la basura y mitigar el impacto ambiental que los turistas dejan a su paso.

comercios Av Revolución

Las principales fuentes de ingresos del municipio son:

  1. Impuesto catastral
  2. Registro civil
  3. Licencias de construcción.
  4. Licencias y permisos comerciales.
  5. Agua.

Para lograr mejoras sustantivas en Tepoztlán requerimos Incrementar la base gravable y la tasa de cumplimiento, ello para evitar subir tarifas por los servicios, es decir; que la gente debe de ser consciente de sus obligaciones y cumplirlas en tiempo y forma dijo Salazar Garrido.

Para finalizar el Profesor Lauro Salazar Garrido expresó que otra de sus preocupaciones será ordenar el tránsito y las vialidades, para ello deberá llevarse a cabo una campaña de educación vial y ser firme para hacer cumplir la ley y sancionar a quien no entienda.

La verdad fue un gusto entrevistar al profesor Lauro, renovó nuestra esperanza de tener un Tepoztlán mejor; más seguro; más ordenado; más limpio y más responsable de sus obligaciones con la comunidad y con su entorno. De hacerlo así el pueblo se lo agradecerá, de lo contrario seguramente se lo demandará y nosotros estaremos atentos para dar puntual seguimiento a su administración.



http://www.gilmonzonconsultores.com/