Categorías

Tiradero a cielo abierto de Tepoztlán opera violando la norma medioambiental

El tiradero a cielo abierto de “Texio la Mina” correspondiente a Tepoztlán viola la NOM 083 … carece de …barda, membrana, careta y otros elementos requeridos para su operación, además de ignorar la ley de residuos para el Estado de Morelos donde especifica que ya no se debe tirar a cielo abierto. 

Tiradero Tepoz

Tiredero a cielo abierto en el ejido de Tepoztlán Texio la mina. Foto: Conny Peñalozita

Planeta Tepoztlán / C, Cuellar

En un tiradero a cielo abierto los residuos se vierten directamente y de manera cotidiana al suelo sin cubrirlos con tierra; esta es una práctica inadecuada por los problemas sanitarios y ambientales que provoca, pero es la más utilizada en el país por ser la más económica y fácil de operar para los municipios.

De acuerdo con información del CONACYT para implementar los tiraderos a cielo abierto no se acostumbran realizar un estudio preliminar, sólo se crean de manera arbitraria y, para tal propósito, se utilizan barrancas y cauces de ríos, lagos y lagunas, minas abandonadas (como es el caso de Tepoztlán), zonas pantanosas, terrenos baldíos y áreas geológicamente inestables. Esta inconsciente disposición final de los residuos sólidos ha provocado problemas de contaminación de agua, aire y suelo, así como la proliferación de fauna nociva, por lo que los efectos negativos para la salud pública y el ambiente podrían ser enormes, pero se desconoce la dimensión exacta del problema. Sobre estos residuos sólidos urbanos, el INEGI reportó que, en 2010, se depositaron 10,211.5 toneladas en tiraderos a cielo abierto.

Texio la Mina. Foto: Conny Peñalozita

Texio la Mina. Foto: Conny Peñalozita

En Tepoztlán, la práctica más común para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo es el tiradero a cielo abierto que se encuentra en el paraje conocido como “Texio la Mina” que lleva más de 20 años funcionando.

De acuerdo con Eligio Ortega regidor de protección ambiental del ayuntamiento el tiradero a cielo abierto de “Texio la Mina” correspondiente a Tepoztlán viola la NOM 083 además de que este basurero carece de elementos básicos como: barda, membrana, careta y otros elementos requeridos para su operación, además de ignorar la ley de residuos para el Estado de Morelos donde especifica que ya no se debe tirar a cielo abierto. El tiradero es un peligro latente para la población por el alto grado de generación de contaminantes que son focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generadas por hongos).

A esto hay que agregar que la fauna nociva atraída y generada por la basura; roedores, pulgas, moscas etc. son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus causantes de enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia y otras producidas por los hongos como la tiña. Además el tiradero de la mina no cuenta con un suelo impermeable u obras de ingeniería para evitar filtraciones de lixiviados (residuos líquidos que produce la basura y que se filtran al subsuelo), ya que este se encuentra sobre suelo de tezontle y permite que estos lixiviados se filtren fácilmente y contaminen los mantos freáticos.

Tiradero a cielo abierto de Tepoztlán sigue recibiendo basura de otros municipios violando todas las normas medioambientales.

Tiradero a cielo abierto de Tepoztlán sigue recibiendo basura de otros municipios violando todas las normas medioambientales.

El ambientalista Paul Vizcarra -premio nacional al merito ecológico 2014- nos comenta que en Tepoztlán es necesario Instalar un centro de transferencia, es decir un lugar donde se transfiera la basura y posteriormente sea transportada a algún lugar que cuente con las características necesarias para la recepción de estos desechos, de esta manera no se tirara un solo gramo de basura que afecte al medio ambiente de Tepoztlán. Todo sería de acuerdo a la normatividad vigente en el Estado y a nivel nacional. Otra alternativa es implementar un relleno sanitario que es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación e infraestructura adicional, los impactos ambientales. Un relleno de este tipo debe cumplir cabalmente con la normatividad señalada en la NOM-083-SEMARNAT-2003.



http://www.gilmonzonconsultores.com/