Categorías

En riesgo el Parque Nacional el Tepozteco por ampliación de autopista: ambientalistas

Ambientalistas alertaron sobre la intención de desincorporar 20.8 hectáreas del Parque Nacional el Tepozteco para poder construir la ampliación de La Pera-Cuautla

Iglesia-Natividad-y-Tepozteco

ESTRELLA PEDROZA | MORELOS (La Silla Rota).-

Ambientalistas alertaron sobre la intención del gobierno estatal de desincorporar 20.8 hectáreas del Parque Nacional el Tepozteco para poder construir la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, desde Tepoztlán exigieron al presiente de la república Enrique Peña Nieto su intervención para un rescate integral de esa zona natural protegida y “la cancelación definitiva del citado proyecto carretero.

Lo anterior en el marco de la conmemoración de 80 años (22 de enero de 1937) que por Decreto Presidencial expedido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río que dio origen al Parque Nacional “El Tepozteco” para protegerse los bosques fomentando el desarrollo de la vegetación arbórea en los lugares deforestados de Tepoztlán.

En conferencia de prensa, ofrecida en zócalo de Tepoztlán, integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico, de organizaciones civiles e activistas ambientales denunciaron que la falta de políticas públicas planeadas para preservar el denominado Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Desincorporar para la Pera-Cuautla

Ariadna Urbina, vocera del movimiento, recordaron que denunció que el proyecto de la Pera-Cuautla desde el inició ha transitado en la ilegalidad” en el mes de octubre del 2009 se publicó en el Diario Oficial Tierra y Libertad el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET), conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), a pesar de lo cual las autoridades Federales y Estatales se han negado a su respeto y cumplimiento al violentar los lineamientos establecidos para las 79 Unidades de Gestión Ambiental”.

Además, subrayó que   el Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio nunca fue consultado respecto de la opinión técnica y normativa-jurídica respecto de la viabilidad del proyecto denominado “Modernización de la Carretera La Pera-Cuautla”.

El cual siendo que el proyecto se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tepoztlán (POELT). el cual cuenta con 79 Unidades de Gestión Ambiental con lineamientos específicos para cada una; la autorización de este proyecto incluye incongruencias en los dictámenes de autorización de la SEMARNAT, de la CONANP y la CONABIO.

Tambié, el proyecto se ubica dentro de las Áreas Naturales Protegidas “El Tepozteco” y el “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Corredor Biológico Chichinautzin” y por ende, sujeto a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico.

A pesar de todo lo anterior el Comité de Dictaminación Forestal del Consejo Forestal del Estado de Morelos emitió una opinión técnica el pasado 6 de diciembre para la viabilidad del cambio de uso de suelo de 20.8 hectáreas del Parque Nacional el Tepozteco para construir la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

Dicho omite , dijo , está integrado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “lo cual me parece sumamente indignante”.

El Parque Nacional El Tepozteco, alberga y protege diversas especies de vertebrados de las 124 que se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial acorde a la NOM-059-SEMARNAT-2010 para el estado de Morelos así como a los únicos matorrales crasicaules y rosetófilos de montaña del estado de Morelos.

La acelerada urbanización

Los activistas convocaron a la reflexión y destacaron que “en los últimos 30 años se ha incrementado la zona urbana y existe un evidente cambio de uso de suelo -de forestal a desarrollo urbano e infraestructura -, siendo las faldas de los cerros los que presentan mayor afectación, incrementando el riesgo por deslizamientos al tener pendientes mayores a 30%, deslaves y falta de permeabilidad”.

Las principales barrancas de Tepoztlán presentan diferentes grados de contaminación, en algunos casos alarmantes, ocasionando un impacto al entorno natural y riesgos a la salud tanto para la población local como para los pueblos río abajo.

Apuntaron que el incremento del turismo en Tepoztlán en los últimos 15 años desde el inicio del programa Pueblos Mágico, ha generado diversos impactos negativos en el entorno natural, no existe ninguna proyección referente al consumo de agua y el incremento de aguas residuales y basura que se generan.

Exigen de Peña Nieto

En este contexto dirigieron una carta al Presidente de la República , en la que le explican tanto lo de la desincorporación de hectáreas del Parque Nacional “El Tepozteco” y la alarma que representa el Pueblo Mágico.

En la misiva le exigen, a nombre los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en la COP13 por usted presidido y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y como presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, su inmediata intervención para un rescate integral del “Parque Nacional El Tepozteco” y la cancelación definitiva de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla y el respeto irrestricto de los instrumentos de planeación, desarrollo sustentable y preservación de la riqueza biológica y cultural de nuestro municipio así como al Decreto de Parque Nacional y al POET.

A ochenta años del Parque Nacional El Tepozteco, sobre todo, exigimos congruencia con la realidad social, ambiental y normativa, y exhortamos al Estado Mexicano en su conjunto a hacer cumplir el Decreto Presidencial para la conservación perpetua de la fauna y flora silvestres, así como para la protección de las joyas arqueológicas de la comarca.

La misiva va firmada por las siguientes personas: Ariadna Isabel Urbina Ayala, Guadalupe Romero Ríos, Rosa María Ayala Muñoz, Adriana Mújica Murias, Ma Luisa Mejía L., María Trinidad Gutiérrez Ramírez, Claudia Valeria Sánchez Flores, Manuel José Contreras Maya, Víctor Rosales Rojas, Impulso Sustentable, Ambiental y Cultural, A.C., Género 33, El Grial, A.C., Integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del Municipio de Tepoztlán.



http://www.gilmonzonconsultores.com/