Categorías

Fiestas todo el año

En el municipio existen 8 barrios y 7 pueblos y cada uno de ellos tiene dos fiestas al año para celebrar a su santo patrono.

Semana Santa en Tepoztlán. Cristo de las tres caídas. C. Cuellar

Semana Santa en Tepoztlán. Cristo de las tres caídas. C. Cuellar

“Casi todos los días del año hay en Tepoztlán fiestas profanas o religiosas, las que datan de la época prehispánica, las obligadas por la tradición cristiana y las “familiares”, como los casamientos o los aniversarios de quince años, en la que participa toda la población. En muchos casos, la tristeza de las defunciones se trastoca en alegría, por que el difunto es un inocente -un niño que se va directamente al cielo- o porque así lo pidió la persona en vida.

Comparsa de chinelos de Tepoztlán. Foto: Samuel Noriega

Comparsa de chinelos de Tepoztlán. Foto: Samuel Noriega

En el municipio existen 8 barrios y 7 pueblos y cada uno de ellos tiene dos fiestas al año para celebrar a su santo patrono. Los diferentes barrios o pueblos hacen la fiesta desde la víspera, a veces desde nueve días antes, hasta una semana después, un sistema llamado “la octava”. Además de la celebración con bandas de viento, cohetes y adornos floreras en su pequeña iglesia, en las casas del vecindario se sirven suculentos banquetes para todo el que llega. El platillo tradicional es el mole, que se reparte hasta “para llevar”.

Procesión Domingo de ramos. Foto: César Echevarría

Procesión Domingo de ramos. Foto: César Echevarría

La fiesta más rumbosa es la del 8 de septiembre, aniversario de la batalla sostenida por el Tepozteco contra los cuatro reinos enemigos, Oaxtepec, Yautepec, Cuernavaca y Tlayacapan. Se celebra desde la víspera en el cerro del Tepozteco, en la pirámide que fuera su palacio y donde se espera su regreso. Esta celebración era conocida como ALTEPEHUITL -fiesta del pueblo- y desde hace mucho tiempo como del reto del Tepozteco.”

Tomado del libro: “Tepoztlán un lugar mágico”, de Rolf Bertschin con texto de Carlos G. Basurto. 1992

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/