Categorías

Jueves y viernes santo en Tepoztlán

Semana Santa en Tepoztlán. Cristo de las tres caídas. C. Cuellar

Semana Santa en Tepoztlán. Cristo de las tres caídas. C. Cuellar

 

En distintos puntos del país se realizan ceremonias similares en semana santa, pero la ceremonia de Tepoztlán con sus imágenes antiguas, (cada una cumpliendo una función determinada), ataviadas y rodeadas del fervor de sus fieles, tiene algo de especial, el antiguo templo de la natividad con su convento, sus capillas pozas, los arboles que lo engalanan, las calles empedradas y las montañas que rodean y enmarcan el pueblo, transportan al espectador a rememorar las antiguas liturgias celebradas por los dominicos en este lugar.

Semana Santa en Tepoztlán.

Semana Santa en Tepoztlán.

El jueves santo dentro de la iglesia grande de la natividad -llena de gente- se lleva a cabo una misa, entre familias, niños y viejos asistentes, a lo lejos se ven los estandartes de los barrios rodear el evento, en el centro de la ceremonia hay canastas de pan que se llevo a bendecir, es pan de la representación de la ultima cena, el pan se come o se guarda, es un recuerdo precioso y sagrado. A lo lejos se escuchan matracas accionadas por los jóvenes mayordomos del barrio de San Miguel.

Un grupo prepara la cárcel para Jesús, (que se velara dentro de ella), la parroquia permanecerá abierta para recibir oración, ya mas noche se lleva a cabo la representación de la traición de judas en el atrio de la iglesia grande, están presentes centuriones romanos y Jesús es acompañado por sus apóstoles para representar bajo la luz de la luna este histórico pasaje.

Bendición de los panes en la iglesia grande: Foto: Daniela Garrido.

Bendición de los panes en la iglesia grande: Foto: Daniela Garrido.

Viernes santo, la representación del viacrucis durara todo el día, para cada momento relevante del calvario se cuenta con la imagen precisa que escenificara el padecimiento de Jesucristo, los cristos de los barrios han venido aquí con este fin, la primera procesión del día rodea las cuatro esquinas del atrio, el olor a incienso inunda el lugar y las imágenes desfilan entre cantos y humo de copal, mas tarde viene el camino del calvario, el señor de las tres caídas avanza cargando la cruz de madera por el primer cuadro del centro. El silencio se cierne y puede aislarse de los cantos litúrgicos, parpadean los centenares de ceras que la gente lleva en las manos.

Semana Santa en Tepoztlán

Semana Santa en Tepoztlán

A las tres de la tarde viene la crucifixión, el señor de las tres caídas se ha retirado. El señor del santo entierro, ocupara en este momento el rol central. El descendimiento de la cruz es un momento de gran solemnidad, un grupo de personas se encarga de esta parte del ritual, (después de largos minutos) el Cristo vuelve a su féretro de cristal, empieza la procesión del santo entierro, donde la virgen de la soledad (la madre sin hijo) juega el rol que en la procesión anterior correspondió a la dolorosa, se encienden las velas y se alza otra vez el antiguo canto, la banda de música interviene cuando la gente calla. La procesión con centenares de fieles recorre una vez más el primer cuadro del centro y el atrio. La noche comienza caer entre un ambiente religioso de cantos y humo de copal, se asoma la luna y el viento anuncia que soplara fuerte este mes.



http://www.gilmonzonconsultores.com/