Categorías

La basura de Tepoztlán

A la palabra basura “normalmente” le damos un significado despectivo, pues siempre nos refiere a algo que carece de valor e inservible de lo que hay que deshacerse, de esta manera, muchas cosas que podrían ser útiles, se convierten en un estorbo.

Centro de transferencia en el centro de Tepoztlan.

Centro de transferencia en el centro de Tepoztlan.

En Tepoztlán, en viejos tiempos, la basura nunca fue un serio problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, otros vertidos arrojados a los ríos (en menor escala) eran depurados por las propias aguas, (el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por la explosión demográfica y los productos químicos). Con el tiempo, debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo, se ha acrecentado mucho la cantidad de basura inorgánica que se genera en el pueblo; lo anterior aunado a un ineficiente manejo de los residuos sólidos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes), provoca problemas de contaminación, que derivan en alteraciones de salud a la población y daño al medio ambiente. La basura en el pueblo se ha convertido en un problema mayor.

Centro de transferencia.

Centro de transferencia.

Por C. Cuellar

De acuerdo a datos de la regiduría de ecología, se calcula que en Tepoztlán se recogen un total de treinta toneladas diarias de basura (que son llevados al relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla) a esta cantidad de basura el mercado municipal aporta una tonelada diaria y 4 toneladas corresponden a desechos orgánicos.

La recolección selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, tarea que beneficiaría el medio ambiente del pueblo, debería ser promovida por el ayuntamiento y/o por particulares que conozcan del tema. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sustentable y sostenible.

Tiraderos a cielo abierto en Tepoztlan. Foto Conny Peñalozita.

Tiraderos a cielo abierto en Tepoztlan. Foto Conny Peñalozita.

Aunque los residuos no aprovechables constituyen un problema para el pueblo, el correcto manejo de los residuos orgánicos y reciclables puede generar ingresos para el municipio y fuentes de trabajo para la población, los residuos orgánicos pueden ser utilizados como abono a base de composteo.

Tepoztlán había sido un ejemplo de separación de basura en el Estado (a nivel ciudadano), gracias a los programas de separación de residuos que comenzaron a implementarse en la primer década del año dos mil, (entre ayuntamiento y sociedad civil), el problema es que en la actualidad estos programas se han abandonado y ahora en el pueblo, podemos ver un mal sistema de gestión de la basura, basta ver la problemática que acarrea el centro de transferencia ubicado en Avenida Revolución, con los vecinos que se quejan constantemente de afecciones por contaminación, la problemática económica del manejo de los residuos sólidos que diariamente tienen que ser transportados hasta Cuautla, el mal manejo de los residuos orgánicos, así como la constante contaminación que esto genera en barrancas, agua y suelo.

Urge en Tepoztlán continuar con los programas de separación y manejo de los residuos sólidos que se iniciaron en los primeros años del 2000:

  • difundir el reglamento vigente de manejo de residuos sólidos (aplicar las sanciones a la violación de este reglamento),
  • habilitar un área alejada de la zona urbana para realizar la transferencia de basura,
  • destinar un área para el manejo y composteo de los residuos orgánicos, y a la par:

Llevar a cabo un programa de concientización para la población sobre manejo de residuos, y un plan general del manejo de la basura que correlacione a sociedad civil y gobierno, en trabajos de corresponsabilidad para el correcto manejo de residuos. Solo así se podrá convertir a la basura (poco a poco) en algo con valor para la comunidad.

 

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/