Categorías

La Cañada de San Gerónimo y la cebolla de monte.

El lirio blanco o cebolla de monte, Hymenocallis Harrisiana.

Himenocallys harrisiana en la Cañada de San Geronimo.jpg

Himenocallys harrisiana en la Cañada de San Geronimo.jpg

Planeta Tepoztlán / Carlos Cuellar / 14 de Abril de 2016

En Tepoztlán la Cañada de San Gerónimo es un lugar único por sus condiciones de humedad, en ella confluye el bosque mesófilo de montaña y bosque mixto de pino y encino, esta biodiversidad es fundamental para el entorno, pues en ella escurre una gran parte del agua que alimenta el rio Atongo. Los tipos de vida que se encuentran en este lugar son diversos; en esta zona habitan plantas como el lirio blanco o cebolla de monte.

Al subir por la cañada puedes encontrar sorpresas muy gratas como la que brinda esta espectacular especie de planta mexicana; Hymenocallis Harrisiana (que en griego significa membrana hermosa) también llamada “Estrella”, “Cebolla” o “Lirio Blanco” (como algunos la conocen en Tepoztlán), esta es solo una de las tantas plantas que habitan esta particular área.

Cebolla de monte en la cañada de San Gerónimo. Foto C. Cuellar

Cebolla de monte en la cañada de San Gerónimo. Foto C. Cuellar

El lirio blanco o cebolla de monte es una especie de planta caducifolia (que pierde sus hojas cada año) se dice que tiene propiedades medicinales para tratar manchas en la piel y otros males dérmicos. En la cañada se le puede ver en sitios abiertos o pedregosos y raras veces también en el área del bosque de pino y encino. Esta planta suele ser escasa y con poblaciones pequeñas muy localizadas en la cordillera norte del parque nacional.

La existencia de esta planta nos muestra lo rico, pero también lo delicada que es la biodiversidad de la Cañada de San Gerónimo, esta planta y otras más de la zona fueron tocadas por el reciente incendio. Es necesario hacer un estudio basado en previas valoraciones del lugar, con apoyo de especialistas en la materia para restituir o preservar esta y otras especies en una zona tan importante.

Hymenocallis harrisiana es una especie de planta bulbosa geófita perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es originaria del centro y sudoeste de México. Es una especie caducifolia de México. Las hojas en forma de cintas son glaucas, ya que proviene de una zona árida. La flor tiene una pequeña corona perfumada. Cada flor dura sólo una noche.” http://naturalista.conabio.gob.mx

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/