Categorías

La diversidad florística del Tepoztlán

En el municipio de Tepoztlán, se registraron 346 especies de plantas útiles, medicinales con 152 especies, alimenticias con 93 y ornamentales con 62.

Dodonaea-viscosa-ocotillo

Dodonaea viscosa, ocotillo

Comienza la época de lluvia en el pueblo, los colores y el ambiente cambian radicalmente, el clima se siente fresco y el agua corre por las barrancas, el verde es el color predominante en estos días, pero ese color verde y todos los matices que vemos, se compone de una buena cantidad de plantas de diferentes especies tamaños y usos, ¿te has preguntado alguna vez que plantas componen este particular paisaje?

Datura stramonium, toloatzin o toloache.

Datura stramonium, toloatzin o toloache.

El Códice Florentino que fue escrito entre los años 1548 a 1585 por Fray Bemardino de Sahagun (gracias a la ayuda de informantes y escribanos indígenas), muestra que los indígenas tenían una clasificación muy específica de las plantas, que su aprovechamiento era integro, y que éstas jugaban un papel muy importante en todas las actividades de las comunidades; Tepoztlán no era la excepción, pues debido a la biodiversidad de la región siempre ha existido una buena cantidad de plantas de uso particular para el ser humano.

De acuerdo con un estudio etnobotánico realizado por la universidad de Chapingo; en el municipio de Tepoztlán, se registraron 346 especies de plantas útiles correspondientes a 96 familias botánicas, distribuidas en diez categorías usadas por el hombre. La suma total, (tomando en cuenta todas las categorías) es de 405 especies con más de un uso.

Las categorías de uso de mayor importancia son: las medicinales con 152 especies, alimenticias con 93 y ornamentales con 62. Esta variedad es solo un reflejo de la diversidad floristica del Parque Nacional del Tepozteco.

En el ámbito medicinal el antropologo Robert Redfield, en 1958 mencionaba ya algunas enfermedades que en el municipio se conocían por sus nombres nahuas, a la vez describía las plantas que eran utilizadas para curar estos males, por ejemplo: dolor de cabeza (tzontecocualiztli), dolor de oído (nacazcocoliztli), dolor de muelas (tlancochcocolizlli), tos (tlatlaziztli) y desórdenes intestinales. Las medicinas: Yerba de San José (Verbena polystachya HBK.); altarreina o tzotzonixtalli (Piqueria trinervia Cav.); malva (Malva parviflora L.); espinocilla (Loeselia mexicana Brand.), Readfield mencionaba cerca de 110 plantas medicinales.

Bocconia arborea, llora sangre.

Bocconia arborea, llora sangre.

En la década de los 90s Ernestina Portugal en su estudio denominado las plantas útiles del municipio de Tepoztlán, Morelos, mencionaba y clasificaba a las plantas de la región en: 93 Alimenticias, 152 Medicinales, 62 Ornamentales, 17 Combustibles, 12 Maderables, 13 Ceremoniales, 8 Especias, 5 utilizadas para Construcción, 6 Estimulantes y atenuantes, además de mencionar 37 que tenían otros usos como: postes, escobas, envolturas, artesanal, sombra, etc. Llegando a mencionar 405 especies con algún uso (algunas con mas de dos usos), esto demuestra que todavía hace menos de 25 años, Tepoztlán todavía hacia un uso particular de su biodiversidad.

El verde que vemos en época de lluvias es un reflejo de la diversidad florística del Tepoztlán, no hace mucho los pobladores tenían un gran conocimiento de los vegetales que rodean el pueblo y colorean sus montañas, este conocimiento se mantenía en mayor o menor grado gracias a las tradiciones y costumbres que se transmitieron vía oral, a la práctica y a la transmisión del conocimiento de generación en generación, desde épocas pasadas. Hoy en día ese conocimiento se ha ido mermando y se ha quedado únicamente en unos cuantos, pues pareciera que ya no hay más interés en preservarlo, si continua este ritmo de perdida de la sabiduría sobre el conocimiento de las plantas, llegara el día en que las montañas solo serán un verde hermoso pero aislado, sin ningún uso o significado.



http://www.gilmonzonconsultores.com/