Categorías

La fototeca “Tepoztlán en el Tiempo”

Un recorrido histórico y cultural por el Tepoztlán del pasado.

Tepoztlán en 1955. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Tepoztlán en 1955. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar

Asistimos a entrevistar a Mario Martínez Sánchez quien nos recibió amablemente en su casa, a pesar de una fuerte influenza que le aqueja desde hace unos días, Mario comienza a contarnos acerca del trabajo de “recopilación de fotos viejas” que inició cuando laboraba en la Regiduría de Educación y Cultura en el ayuntamiento de Tepoztlán en los años 2000-2003.

Mario nos cuenta que todo inicio con algunos proyectos como la revista Amatltlahtolli, y con el contacto que tuvo en ese tiempo con historias y fotos antiguas de Tepoztlán, así como la intención de elaborar un archivo histórico. Una vez que el ayuntamiento termino funciones, fue el único que dio seguimiento a este arduo trabajo y a decir de él “se apasiono con la recopilación de imágenes”. Los fines de semana que regresaba de su trabajo en México comenzaba la ardua labor de recopilación de fotos yendo a visitar familias, escuchando sus historias, hablando con señores “grandes”, escuchando sus memorias.

Tepoztlán en 1880. Archivo fotográfico familiar Bocanegra Quiroz. Fototeca Tepoztlan en el Tiempo.

Tepoztlán en 1880. Archivo fotográfico familiar Bocanegra Quiroz. Fototeca Tepoztlan en el Tiempo.

Mario ha hecho las veces de detective histórico hilando cabos sueltos de la historia de los personajes importantes de Tepoztlán, pero también de la genealogía de las familias, identificando construcciones antiguas donde moraban (algunas que hoy en día aun permanecen de pie), y contextualizando cada imagen de acuerdo a su momento histórico. Ha logrado juntar y escanear en HD cerca de seis mil fotos. El proyecto fototeca “Tepoztlán en el Tiempo” consiste en una recopilación de fotos que el mismo ha recopilado desde hace más de quince años y ha logrado recolectar un acervo de fotos muy antiguas, llegando a tener algunas que datan de 1880.

Retrato en el zocalo de Tepoztlán.Fototeca Tepoztlan en el Tiempo.

Retrato en el zocalo de Tepoztlán.Fototeca Tepoztlan en el Tiempo.

Mario a través de una vieja laptop nos da un recorrido de imágenes con mucho entusiasmo, y a través de las fotos logramos recorrer toda la historia registrada de Tepoztlán desde finales de 1800. En este recorrido podemos ver como Tepoztlán ha estado presente en momentos históricos importantes del país –captados en imágenes- desde el porfirismo hasta la lucha revolucionaria, pasando por el cardenismo, y la participación en la segunda guerra mundial etc. Además recorremos también el patrimonio cultural tangible a través de calles y casas antiguas que dan otro aspecto al pueblo, a veces irreconocible, fiestas que nos muestran sus orígenes como la del chinelo, o tradiciones muy antiguas, como la costumbre de tocar el teponaztle o la chirimía en fiestas importantes. Estos son solo algunos de los tópicos más importantes que nos muestra esta gran colección de fotos que con gran esfuerzo ha logrado Mario Martínez, cuyo objetivo es crear en un futuro una fototeca digital que esté al alcance de todo aquel que quiera consultarla.

El presidente Cárdenas en Tepoztlan 1935 en el tramo carretero Cuernavaca-Tepoztlán. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo

El presidente Cárdenas en Tepoztlan 1935 en el tramo carretero Cuernavaca-Tepoztlán. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo

El recorrido continúa con fotos de la revolución en donde aparece Eustaquio Duran y coroneles tepoztecos en la revolución, en la convención de Aguascalientes o con Zapata y Villa en la silla presidencial. Tepoztecos ilustres como Estanislao Rojas, o los revolucionarios Simón Rojas, Felipe Tijera, y Bernabe Labastida, además de otra buena cantidad de personajes de Tepoztlán que participaron en la revolución -pero que sus nombres no resuenan en los libros de texto-.

Escuadrón 201.

Escuadrón 201.

También encontramos fotografías en esta colección de personajes de relevancia histórica en su paso o en su vida en Tepoztlán, como Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cardenas, Carlos Pellicer, Rogbert Redfield, fotos de algunas cartas de Oscar Lewis, fotos del arqueólogo aleman Eduard zeller etc.

En la recopilación que hace Mario, aparecen fotos de documentos de la revolución, credenciales, oficios antiguos de hechos históricos, esto lo ha obligado a generar un compromiso especial con las personas que aportan este material, para lo cual investiga, lee y se documenta para entender el momento histórico y la situación en que se generaron dichos documentos y contextualizarlos en la historia.

Tepoztlán en 1955. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Tepoztlán en 1955. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Mario no puede ocultar su emoción al guiar este viaje visual por el Tepoztlán antiguo, y olvidando por completo la gripa que lo aqueja, nos vuelve a comentar emocionado que el objetivo final de todo esto es formar un archivo digital en Tepoztlán, al servicio de cualquiera que tenga interés y quiera consultarlo, el problema -nos comenta- es que ya tiene toda la recopilación, pero ahora falta la clasificación de tan extenso material, ya sea por temas y/o cronológica.

Día de mercado en Tepoztlán 1927. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Día de mercado en Tepoztlán 1927. Fototeca Tepoztlán en el Tiempo.

Terminamos este interesante recorrido con fotos de familias retratadas en la época de la revolución o familias vestidas al más puro estilo de los años 20s, o de los años 50s, modos de vestir de diferentes época y clases sociales. Todo esto desfila entre imágenes interminables que rememoran a un Tepoztlán histórico, social y rebelde, en un recorrido por el pueblo antiguo lleno de arboles y pocas construcciones, por el Tepoztlán campesino, revolucionario, ecologista, golpeado pero también lleno de triunfos de fiestas y con un tejido social fuerte, por el Tepoztlán siempre presente en la construcción de la historia del país, pero que al mismo tiempo recreo su identidad y su condición étnica, por ese pueblo que se expresa en un territorio y entramado donde la historia local se enlaza de forma relevante y en ocasiones ejemplar con la historia nacional.

Este es un recorrido que todo aquel que se jacte de tener amor por este tierra debería estar obligado a hacer, para valorar la herencia de su patrimonio o simplemente para reafirmar la importancia y el amor por el espacio que habitamos.

 

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/