Categorías

La ganadería en Tepoztlán. Una entrevista con Santiago Aguirre

Soy un presidente sin ganado desde hace 5 años. Soy albañil, peón, tengo una pizzería, pero está cerrada, hago jardinería y ordeño. Sostuvo Santiago Aguirre Mora quien preside desde 2004 la Asociación Ganadera Local de Tepoztlán.

Ganadero

Planeta Tepoztlán / Marco Gil

Servicios de la asociación: 1) Documentación de compra y venta de ganado y 2) Guías de tránsito para traslado de ganado. La situación es difícil y a veces la suerte tampoco ayuda, en el pasado los asociados pusieron una tienda de alimentos balanceados para ganado, para comprar barato. Estuvo en Zaragoza 14. Operó un año y quebró pues llegó una lluvia torrencial, entró agua y arruinó la mayor parte de las existencias.

Entre los principales problemas de los ganaderos está el abigeato, por eso queremos que sea considerado un delito grave en el estado de Morelos. Sostuvo Aguirre Mora.

ganaderia tepoztlan

Otro tema es que no hay quien se dedique al pie de cría para mejorar nuestros hatos. No contamos con un centro de acopio de leche ni tampoco con una pasteurizadora.

Y que piensa que es lo que necesita la asociación y los ganaderos para mejorar y ser competitivos, preguntamos a Santiago, y el presidente en funciones dijo: “necesitamos un cambio estructural, se requiere de una mesa directiva con visión y tiempo”.

La asociación tiene futuro pues esta viva pese a todo, con un número de registro y con el ejercicio social vigente, finaliza Santiago Aguirre. Un hombre sencillo y honesto que no duda en reconocer la grave situación que enfrenta la ganadería en Tepoztlán.



http://www.gilmonzonconsultores.com/