Categorías

La tortuga de casquito una habitante tepozteca

Es una especie sujeta a protección especial por la norma oficial 059. 

tortuga tepozteca 2 foto google

 

Por Carlos Cuellar

La tortuga de casquito Kinosternon integrum -que habita desde tiempos inmemoriales en Tepoztlán- se caracteriza por su concha de color marrón o pardo en forma de casco, posee el plastrón (parte plana del caparazón) dividido en tres partes, mismas que les permiten encerrarse en su concha de manera hermética para hibernar o cuando se ve amenazada. Al igual que todos los reptiles, es un animal de sangre fría, por lo que requiere asolearse para regular la temperatura de su cuerpo.

“Su dependencia a los ecosistemas donde el agua es un elemento básico para su sobrevivencia la hacen una especie importante para la cadena trófica ya que se alimenta de insectos, frutos y hojas de los árboles (Ramírez-Bautista et al., 1994), así como de peces pequeños, renacuajos y pequeños insectos (Ramírez-Bautista et al., 1999)”.

En Tepoztlán la podemos ver en depósitos de agua permanentes y temporales, en pequeñas lagunas y pozas (como en de San Andrés o en Amatlán) en corrientes de agua, en afluentes de ríos, y en estanques naturales localizados en las zonas bajas del pueblo.

tortuga tepozteca 1 foto google naturalista CONABIOLa razón por la que vemos a esta tortuga solo en determinadas épocas del año es porque hiberna en los meses fríos, internándose en la tierra y cerrando su caparazón para mantener una temperatura corporal constante.

Esta tortuga depende de manera compleja de los ecosistemas (donde el agua es un elemento básico para su sobrevivencia) ya que es omnívora y sus alimentos son variados pues consume insectos, frutos y hojas de los árboles, así como peces pequeños y renacuajos, es una cazadora voraz, acecha a su presa evitando los movimientos bruscos y lanzando a una velocidad vertiginosa un mordisco letal; al no estar provista de dientes que le permitan masticar su alimento traga su presa entera, ocupando sus jugos gástricos para digerirlos. Al ser omnívora y tener una dieta variada, la dependencia de su entorno natural es delicada, ya que si este es alterado, puede afectar gravemente la vida de este reptil.

Es una de las especies más grandes de su género, llega a medir en promedio de 15 a 30 cm, aunque hay subespecies que alcanzan los 60 cm de longitud, en algunas investigaciones se mencionan ejemplares de hasta 180 cm de longitud.

tortuga tepozteca 3 foto googleYa desde épocas precolombinas la tortuga –ayotl en náhuatl- era muy valorada, pues este reptil estaba relacionada con deidades de la tierra y la fertilidad, además, era uno de los animales que representaban el cosmos de la mitología nahua. De su concha (ayotapalcatl en nahuatl) se hacían instrumentos musicales.

En Tepoztlán hace unas décadas era común verlas (sobre todo en las barrancas) o incluso en algunos jardines, pero cada vez observarlas es menos habitual, debido a la pérdida de su hábitat: por la desecación de algunas barrancas, ( al entubar el agua que viene de la montaña o por implementar bombas y pozos profundos), por contaminación de fuentes de agua, desmontes, degradación del suelo por construcciones, fragmentación de su ecosistema por complejos urbanos cercanos a las barrancas , por actividades turísticas no reglamentadas etc.

La tortuga de casquito es una especie sujeta a protección especial por la norma oficial 059. No son mascotas, son parte del delicado entorno acuático de Tepoztlán, que ha sido ya muy mermado por las actividades humanas, su protección y cuidado depende de todos los habitantes del pueblo.



http://www.gilmonzonconsultores.com/