Categorías

Las 2 fiestas del 12 de enero y el primer castillo del año en Tepoztlán.

Barrio de Santo Domingo

Esta es una de las dos fiestas grandes del barrio, también la virgen de Guadalupe es patrona de este.

El primer castillo del año en el Barrio de Santo Domingo. Foto. C. Cuellar

El primer castillo del año en el Barrio de Santo Domingo. Foto. C. Cuellar

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar

Se nota la devoción, por la actividad que en la víspera del día 12 ha habido en la calle de Albino Ortega, -donde se encuentra la iglesia del barrio-. Las casas están adornadas con globos y otros ornamentos de colores blanco y rojo. En la iglesia hay ceras encendidas, veladoras en el piso, e incienso en torno al altar de la guadalupana que también ha recibido las típicas ceras escamadas de cuidada y laboriosa manufactura tepozteca.

Las bandas de música se alternan para tocar desde un día antes en la iglesia, los cohetes resuenan el mero día de la fiesta, hace algunos años a eso de las 4 de la tarde comenzaba la tradicional Danza de Moros y cristianos, hoy es sustituida por la música de las bandas. Hay mole en todas las casas del barrio, en la calle huele a pan de feria, algodones de azúcar, los niños se divierten en sencillos juegos mecánicos y en los juegos de azar y destreza, por la noche comienza la quema del primer castillo del año, hay un gran despliegue de fuegos artificiales, la multitud presencia emocionada el espectáculo que cierra la noche en el barrio de Santo Domingo.

 

Barrio de San Miguel

Sin ser la fiesta principal del barrio, en San miguel el 11 de enero la fiesta se anuncia con cohetes y música de banda que resuena hasta ya entrada la noche. Se hacen presentes otros barrios que visitan esta iglesia.

En la madrugada del día siguiente -12 de enero- un resonar de campanas y un ensarte de cohetes despierta al barrio, la banda comienza a tocar las mañanitas para la virgen de Guadalupe, (se cumple un mes exacto de su aparición en el Tepeyac). La imagen de la virgen de Guadalupe está rodeada de flores frescas. Hay un Derroche de flores recién cortadas, enormes ramos de flores de múltiples colores.

La iglesia de San Miguel tiene culto permanente a la virgen de Guadalupe. A las diez de la mañana comienza una misa cantada. No hay mole en las casas ni grandes alardes de pirotecnia con los que tradicionalmente el barrio se deleita en sus fiestas religiosas mayores. Únicamente la participación de la banda de música y algunos cohetes.

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/