Categorías

Las hormigas Chicatanas; voceras de la lluvia

Se acercan las lluvias y Tepoztlán sufre cantidad de cambios en el entorno y el paisaje: es la fecha de la siembra, las montañas se tornan verdes y en las barrancas y cauce de los ríos comienzan a fluir el agua formándose también pequeñas cascadas temporales en los cerros, el entorno en temporada de lluvias nos muestra la magia y fuerza de la naturaleza.

chicatana foto Boni Fc google.

Por Carlos Cuellar

Uno de los típicos sucesos que traen las lluvias, es el arribo al pueblo de las chicatanas, que parecen caer del cielo al mismo tiempo que las primeras gotas de lluvia. Hace algunos años el pueblo se llenaban de estas hormigas, en los patios de las escuelas, en las calles y en todos lados veíamos a estos animalitos alados pulular por el pueblo; con el paso del tiempo han ido disminuyendo, reduciendo su número a tal grado que incluso en algunas regiones ya no se les ve.

Pero ¿De dónde vienen estas singulares hormigas gigantes y por que aparecen en esta época?

Chicatanas comidaSu nombre viene de la voz náhuatl tzicatl-hormiga y tonahtli-bolsa; las hormigas chicatanas han sido parte importante en la cultura alimenticia antigua de México; aparecen entre la fauna representada en el Códice Florentino (escrito en el siglo XVl por Fray Bernardino de Sahagún) como parte del menú de la comida precolombina, desde entonces han sido fuente de proteínas en diversas regiones del país donde se siguen consumiendo.

Las hormigas chicatanas son las reinas reproductivas de las hormigas arrieras, (pertenecientes al genero Atta). Antes era típico observar a las arrieras en los jardines cortando las hojas de árboles y arbustos en pedacitos (llegando en ocasiones a trasquilar completamente a una planta). Se les solía ver por cualquier parte del pueblo formando largas columnas de obreras cargando cada una un trocito de hoja entre sus pinzas.

Las hormigas arrieras introducen la cosecha de hojas en su nido subterráneo en cámaras especiales, donde sirve como abono para una especie de hongo (Leucocoprinus gonglylophorus), el cual les sirve de alimento, (por eso en otras regiones se les conoce como hormigas cultivadoras); las hormigas y el hongo tienen una relación altamente especializada, pues el hongo no podría sobrevivir sin la ayuda de las hormigas y las hormigas no podrían vivir sin el hongo. Para cultivarlo, es primordial tener a disponibilidad grandes cantidades de follaje. Durante este proceso, (en infestaciones severas) las hormigas pueden pelar todas las hojas de una planta en un día (desde el ápice hacia la base de la hoja), razón por la cual son consideradas como plagas en algunos cultivos.

Las hormigas que nosotros conocemos como chicatanas son los machos y reinas reproductivos de las colonias de arrieras. Y se diferencian de las obreras y las guerreras que vemos comúnmente sobre las plantas, pues son de mayor tamaño y poseen las pinzas más grandes.

chicatana foto Boni Fc googleCuando llegan las lluvias, reinas y machos jóvenes salen del hormiguero al llamado vuelo nupcial (pues se aparean en vuelo). Una vez apareadas las reinas vuelven al suelo, pierden las alas y cavan lo que será su propia colonia de hormigas arrieras, continuando el ciclo reproductivo de la especie. Durante el vuelo nupcial que ocurre antes del amanecer, forman parte de la cadena alimenticia de la fauna local, pues son devoradas por murciélagos, aves y pequeños mamíferos. Las chicatanas que vemos en las mañanas después de una fuerte lluvia, son las reinas que ya se han apareado y ahora están listas para formar su colonia de arrieras.

Anteriormente eran tan abundantes que era frecuente –después de un día lluvioso- observarlas por miles y miles esparcidas en el suelo en las mañanas, hoy solo se ven en algunas zonas del pueblo, esto ha causado un impacto negativo en la cadena alimenticia de los animales propios de la región.

La chicatanas que poco a poco han ido desapareciendo por el uso de venenos, agroquímicos y planchas de cemento, son parte del inventario de insectos representativos de nuestra región, como tal, deben respetarse y cuidarse, pues de su sobrevivencia depende la sobrevivencia de otros animales y del medio ambiente que nos rodea.

EEUU-HISPANOS GASTRONOMIA:SHM03- MIAMI, FL (EEUU)- 20/05/04.- Las hormigas "culonas" como son comúnmente conocidas, esperan ser degustadas por los clientes que pagan 75 dólares por una cena de insectos, en el Museo de la Cultura de los Alimentos en Miami. EFE/Ricardo Ferro

Las hormigas “culonas” como son comúnmente conocidas, esperan ser degustadas por los clientes que pagan 75 dólares por una cena de insectos, en el Museo de la Cultura de los Alimentos en Miami. EFE/Ricardo Ferro



http://www.gilmonzonconsultores.com/