Categorías

Los compromisos de Lauro Salazar Garrido, nuevo Presidente Municipal de Tepoztlán

De la toma de posesión de el Profesor Lauro lo que se puede destacar en lo señalado por el edil como sus compromisos prioritarios son los siguientes:  ¿Cómo salvar esos retos?

Toma de protesta Lauro 5

Obras para un desarrollo sustentable. Si hablamos de este tema, debería considerarse un plan de desarrollo integral que abarque los diversos pueblos y comunidades del municipio, que considere la preservación del territorio natural, la cultura local, el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo de la urbanización bajo una norma estricta, la regulación del turismo, (evitando sus aspectos destructivos). Un plan que lleve a cabo la descentralización del turismo en la cabecera y lo distribuya hacia las comunidades, así como también se debería considerar la exploración y conservación de zonas arqueológicas. Sería bueno conocer públicamente el plan de desarrollo que el ayuntamiento propone y saber cómo se vinculará a la par del POET.

Construcción del nuevo mercado. Es una aspiración del pueblo desde hace tiempo, pero ¿dónde se proyecta hacerlo? ¿Cuál será el acuerdo al que se llegará con los comerciantes? ¿Qué condiciones de afluencia tendrá el nuevo mercado? Urge involucrar a todos los actores para evaluar alternativas y propuestas para llevar a cabo este proyecto de una manera que beneficie a población y a comerciantes, y siga generando los beneficios económicos que aporta el turismo.

Un nuevo hospital en Tepoztlán. Es una promesa importante, quizá una de las necesidades más apremiantes del municipio, sumamente necesario debido a la falta de infraestructura de salud en una población creciente en Tepoztlán, pero ¿de qué nivel será este hospital? ¿En qué área se construirá? El proyecto debe aterrizarse evaluando las carencias y necesidades históricas en salud del pueblo y atacando problemáticas como emergencias medicas, partos etc.

Campus de la UAEM. Es un proyecto prioritario que se ha planteado desde hace tiempo, en caso de obtener la donación del terreno, (desde hace tiempo, estaba proyectado hacer escuelas de nivel medio superior el la llamada Quinta Piedra. Entonces ¿porque esperar a que donen tres hectáreas si ahí se dispone de más terreno y ya con infraestructura? Por otro lado, sería importante saber qué tipo de carreras se impartirán, y de llevarse a cabo sería necesario que dicho campus ofreciera carreras relacionadas con las necesidades del municipio y regionales, tales como: como desarrollo rural, agronomía, comercio, medio ambiente etc. Para formar profesionales que se identifiquen y desarrollen en ámbitos que conozcan y den la posibilidad de mejorar el entorno inmediato.

Mejorar los servicios de Protección civil y paramédicos. Ambos son fundamentales, no solo para la propia comunidad, sino también por la creciente afluencia de turismo. Sería necesario que en el proyecto que tiene el ayuntamiento estén considerando el apoyo y equipamiento las brigadas ciudadanas que siempre han estado pendientes en los incendios de los cerros y del cuidado del medio ambiente. También profesionalizar y dar entrenamiento constante a los funcionarios públicos, para disponer acciones conjuntas entre pueblo organizado y ayuntamiento. Para esto es necesario tener un programa de trabajo y convocar a reuniones entre la institución y el pueblo interesado.

Respecto al mejoramiento de la imagen y comportamiento de la policía y los funcionarios públicos. Más allá de la intención que tenga el edil para lograrlo, están las leyes y reglamentos a las que se deben apegar, lo mismo que la pugna entre funcionarios entrantes y salientes, se debe respetar la ley que rige al ayuntamiento y a sus funcionarios.

Respecto a la seguridad. Es urgente que el edil convoque a una asamblea para buscar las alternativas de seguridad en el pueblo, con los experiencias que últimamente se han tenido en la organización para la seguridad en los barrios, como respuesta a la agudización de la delincuencia, y que ha sido en algunos casos exitosa para involucrar en trabajo conjunto población-policía municipal.

Con respecto a la mejora de la vialidad. Urge un programa integral que abarque un reglamento claro y estricto que se difunda entre los ciudadanos y que especifique claramente sanciones: sentidos de circulación en las calles, preferencia al peatón, límites de velocidad, señalamientos, lugares permitidos para estacionamiento etc. Y funcionarios que lo hagan valer para que no quede como letra muerta.

El alcohol en las calles. Es un tema relevante que debe tratarse también con interés particular, debe generarse un método de sustitución de la venta de alcohol y dar apoyos y alternativas de venta, para que estos comerciantes cambien el giro por otro que también reditué, pero que no de imagen negativa del pueblo.

Estos son algunos comentarios a los principales retos que se planteo el profesor Lauro en su toma de posesión, y que se propuso públicamente cumplir en su periodo de gobierno. Queda la propuesta de un debate abierto para discutirlos y ver de qué forma pueden resolverse de la mejor manera. . . ¡ojalá se cumplan!

Por: Quetzalcoatl Rojas

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/