Categorías

Los concheros de Tepoztlán

Dicen los abuelos que todavía en los años 60s había un grupo de concheros en Santa Catarina que asistía a las fiestas de los pueblos, pero este grupo fue desapareciendo conforme pasaba el tiempo y cada vez menos gente se interesaba en darle continuidad a esta danza, así se borraron los concheros de Santa Catarina al igual que muchas otras danzas de la región que se han extinguido con el paso del tiempo.

Concheros en 1931

Concheros en 1931

Desde hace aproximadamente tres meses un nuevo grupo de danzantes se reúne en el zócalo de Tepoztlán entre humo de copal y música de guitarras (hechas con concha de armadillo) para asombro de los que por ahí transitan. Cada paso de estos danzantes marca un ritmo particular con el sonido de las semillas que traen en los tobillos. Su música adorna el zócalo del pueblo.

¿Cuáles son los orígenes de los concheros? La historia dice que una vez consumada la conquista, los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión precolombinos (como el huéhuetl y el teponaztle) por considerarlos paganos. La norma inquisitoria, dictaba que al que llegara a tocarlos se le cortarían las manos.

Pero debido a la fuerza de congregación que tenían las danzas entre los indígenas, estas fueron utilizadas por los españoles para llevar a cabo parte de la evangelización. Alrededor del año 1525, los frailes introdujeron los instrumentos de cuerdas en las danzas (para sustituir el huehuetl y el teponaztle). Así, se crearon las guitarras de concha de armadillo (considerado como un animal sagrado por los indígenas) para acompañar las nuevas danzas; a éste nuevo instrumento se le llamo concha, de ahí el nombre de concheros. Los concheros jugaron un papel muy importante dentro de la evangelización (pues en sus danzas se celebraba a la religión católica), a la vez que conservaron una parte de las danzas nahuas.

Los actuales concheros de Tepoztlán planean dar continuidad a esta milenaria tradición nahua. Felipe Mendoza, (capitán de la danza), nos comenta que las actividades del grupo se relacionan con el calendario ritual de las festividades de los pueblos ligadas a las siembras de temporal. El calendario de danzas se abre con la celebración al señor del Sacromonte (o señor del reposo) en Amecameca durante semana santa. En esta fecha comienza el calendario ritual al que asistirán los Concheros tepoztecos. A partir de esa celebración durante el resto del año, los concheros visitaran de rigor (anualmente) cuatro lugares más: Chalma, Santiago Tlatelolco, Los Remedios Puebla, y la Villa, aunque también asistirán a otras festividades.

Otra celebración importante que acompañan los Concheros tepoztecos con sus danzas, es la del Señor de las Misericordias, en el camino ritual que recorren los pueblos de Tepoztlán y san Pedro Actopan en Milpa Alta, esta tradicional peregrinación es llevada a cabo el mes de junio.

Los concheros de Tepoztlán conservan algo que se fue con el tiempo, pero que ahora regresa para dar continuidad a la tradición nahua que siempre ha caracterizado a Tepoztlán, estos danzantes que se creían desaparecidos están de regreso para llevar nuestra imaginación a volar y respondernos la pregunta ¿cómo habrá sido la danza indígena en otros tiempos? A la vez que se encargan de preservar el legado nahua, parte importante de la identidad del pueblo tepozteco.



http://www.gilmonzonconsultores.com/