Categorías

Los hurones tepoztecos

Si eres observador y tienes mucha suerte, caminando por donde hay terrenos de cultivo u ojos de agua, puedes llegar a observar a un hermoso animal del tamaño de un gato pequeño, pero con el pelaje entre plateado y café.

Mustela frenata. Foto Naturalista CONABIO

Mustela frenata. Foto Naturalista CONABIO

Planeta Tepoztlán / Carlos Cuellar / 12 de abril de 2016

Este animal tiene un cuerpo esbelto y ágil, un cuello largo, su pelo es corto y brilla con la luz del sol, es la comadreja (Mustela frenata) mejor conocida como hurón.

Bernardino de Sahagún en el códice florentino nos describe a la comadreja de la siguiente forma: la comadreja es delgadilla, tiene colilla larguilla, tiene cara manchada, es bermejuela; tiene el pecho blanco. Come ratones y gusanos, especialmente los que llaman nestequillin y tlalomitl; también come gallinas chupando por el sienso. Tiene el estiércol muy hediondo. Es muy amiga de los pollos y de los huevos, comelos mucho. Desea mucho topar con las gallinas que están echadas sobre los huevos para comérselos. No es de comer.

Mustela frenata foto googleEn Tepoztlán Los viejos contaban que a este animalito era común verlo sobre los tecorrales que circundaban las casas, pues en ellos tenía su vivienda, cuentan también que lo llegaron a ver enfrentarse a víboras venenosas como la cascabel y la coralillo y no sufrir efecto al recibir mordida de estas, sólo los veían correr y desaparecer entre las piedras después de devorar a sus venenosas presas.
A estos animales parecidos a gatos la gente los llamaba “hurones”, y algunos los perseguían y mataban, porque había la creencia de que se comían los huevos y las gallinas.

De acuerdo con la CONABIO La comadreja de cola larga (Mustela frenata) es un carnívoro. Tiene una tasa alta de metabolismo (pues es un animal muy inquieto) y requiere comer cerca del 40% de su peso corporal en un día. La mayoría de las comadrejas comen principalmente ratas, ratones, conejos, tuzas y ardillas listadas manteniendo las plagas de roedores alejadas. Son más activas en la noche pero algunas veces son vistas durante el día. Ocasionalmente comen pájaros e insectos. Tritura el cráneo de sus presas con sus caninos. Usa el olfato y el oído para localizar sus presas. Su cuerpo delgado le permite perseguir presas dentro de sus madrigueras.COMADREJA mustelafrenata en alerta foto google

La comadreja o hurón –como ya se señaló-, por sus hábitos alimenticios es un controlador natural de plagas de roedores u otros animales no benéficos que se encuentran dentro de su dieta (como el nestecuil que ataca la raíz del maíz y otros cultivos). Este mustélido requiere para su subsistencia de una buena cantidad de presas disponibles, por lo que puede desaparecer si sus presas disminuyen. La comadreja nos muestra lo delicado que puede ser el equilibrio ambiental del Parque Nacional el Tepozteco y nos recuerda la necesidad de conservarlo sin intervención humana sobre sus procesos naturales.

 

 

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/