Categorías

Más de 23 mil visitantes en semana santa subieron la pirámide del tepozteco

Debido al impacto de la multitudinaria visita a la pirámide, esta requiere un chequeo general pues existen zonas que están en riesgo de un deterioro total.

Pirámide del Tepozteco

Pirámide del Tepozteco

Planeta Tepoztlán / Carlos Cuellar /  Marzo 2016

El cerro del tepozteco además de poseer gran riqueza cultural, al encontrarse dentro del área natural protegida Ajusco Chichinahutzin tiene un valor de biodiversidad importante. La combinación de ambas riquezas hace a esta zona especialmente atractiva para el turismo, por lo que se requieren estrategias de conservación y protección del patrimonio cultural y natural.

Subida de visitantes a la Pirámide del Tepozteco.

Subida de visitantes a la Pirámide del Tepozteco.

En breve entrevista con Planeta Tepoztlán el arqueólogo Jaime Reséndiz encargado de la Zona Arqueológica el Tepozteco explicó lo siguiente:

Camino de entrada y escalera de acceso a la Pirámide del Tepozteco.

Camino de entrada y escalera de acceso a la Pirámide del Tepozteco.

La infraestructura que se tiene en el sitio arqueológico es la misma desde los años 70s y el problema que enfrenta es que el numero de visitantes ha ido creciendo en forma exponencial, por lo que cada año se hace un diagnostico del deterioro que sufre la zona arqueológica.

A pesar de esto, no se asignan recursos para cubrir el deterioro, además de que es muy difícil cubrir el costo del transporte de material para restauración, ya que trasladarlo es muy complicado, pues no hay forma de transportarlo hasta la zona más que a hombro, por lo tanto cuando hay recursos, se tiene que invertir dos terceras partes del mismo solo en el transporte de material.

Hace falta una restauración integral

Para Jaime Reséndiz a pesar de que la pirámide tiene una estructura muy fuerte pues está muy bien construida con mortero de cal y paredes de gran resistencia, hay zonas que requieren más atención, como los pasillos y el piso del templo que tiene una capa superior llamada piso de sacrificio (piso superficial que protege el piso original) y que tiene que ser restaurado constantemente, además de que estas zonas que necesitan mantenimiento constante, el área con mayor peligro de perderse es la zona habitacional por afecciones de la lluvia y erosión. Al respecto el arqueólogo mencionó que ante solicitudes de hacer un mantenimiento mayor por parte del INAH, no ha habido respuesta por parte de la institución.

Pirámide del Tepozteco

Pirámide del Tepozteco

Al preguntar si existe vinculación en trabajos con el área natural protegida explico que no existe tal vinculación y ejemplo de ello es que ya hay construcciones a 700 metros de la zona arqueológica en la parte superior dentro del área natural protegida.

Ante la problemática aquí expuesta por el arqueólogo se requiere en el Tepozteco de estrategias concretas (bajo los principios del desarrollo sustentable), para asegurar la conservación de la naturaleza y la herencia cultural que estos espacios albergan, facilitar el disfrute y evitar posibles impactos negativos de los visitantes, a la vez que la comunidad pueda obtener beneficios económicos. Por lo tanto el área requiere de una administración respaldada y con visión, que balancee las visitas turísticas con desarrollo sustentable, con monitoreo de impactos turísticos de largo plazo y análisis de estrategias de protección. Se requiere también determinar las estrategias aplicadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar o amortiguar el impacto causado por invasiones urbanas y visitas turísticas en el Área Natural Protegida y Zona Arqueológica del Tepozteco.



http://www.gilmonzonconsultores.com/