Categorías

Presentación del libro “Las yerbas de Tepoztlán y su alma”

El libro está conformado por relatos de habitantes de Tepoztlán, acerca de la curación, uso de yerbas medicinales y de otros elementos naturales.

libro yerbas

 

En el “Primer encuentro de relato sobre las yerbas de Tepoztlán y su alma” (realizado en la casa de la cultura de Ixcatepec) se dieron cita diferentes grupos de yerberos curanderos y parteras para contar sus memorias sobre este tema; se llevaron a cabo ponencias y se desarrollo un dialogo entre habitantes de Tepoztlán. De este gran encuentro y de estos testimoniales surgió la publicación: Las yerbas de Tepoztlán y su alma.

Este libro está conformado por relatos de habitantes de Tepoztlán, acerca de la curación, uso de yerbas medicinales y de otros elementos naturales, está escrito de una manera emotiva y significativa e invita a conservar el respeto a las yerbas como seres vivos, nos muestra la relación de los seres humanos con los elementos de la tradición ancestral, pertenecientes a la cosmovisión indígena donde el ser humano está compenetrado con su entorno natural, el cosmos y las fuerzas de creación y destrucción, dándonos a conocer el Tepoztlán profundo desde la mirada de sus habitantes.

Este libro nos demuestra que Tepoztlán es semillero de la memoria histórica ancestral e invita a estimular a las nuevas generaciones a continuar con la tradición de la curación y la herbolaria. El libro cuenta con un índice de yerbas en relación con sus usos y un registro fotográfico amplio.

La publicación “Las yerbas de Tepoztlán y su alma. Trabajadores con las yerbas de Tepoztlán” fue coordinado por Claudia Puente Navarro e impulsado por el programa de apoyo a las culturas populares PACMYC y será presentado este sábado 25 de junio en el Ex Convento de la Natividad a las 12 del día.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/