Categorías

Profepa presenta denuncia penal por incendio en Tepoztlán

El Ministerio Público determinó que el siniestro fue iniciado por la quema de hierbas y arbustos; la acción legal fue girada contra quien resulte responsable.

Cerro del Dado

Cerro del Dado

La Razón / 12 de Abril de 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia penal en contra del probable responsable y/o quién o quienes resulten involucrados, como causantes del incendio ocurrido en el “Parque Nacional el Tepozteco”, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el pasado martes 05 de abril de 2016.

De acuerdo a información de un comunicado, la acción promovida a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en Morelos ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), señala que el origen del incendio, de acuerdo a la visita de inspección realizada, se hicieron actividades de chaponeo y quemas de hierbas y arbustos.

Por lo anterior, se manifestó en la denuncia que personal de la PROFEPA solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que estipule se el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la SEMARNAT, o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, pero no fueron exhibidos tales documentos.

De acuerdo a la información emitida por la CONAFOR, el incendio afectó una superficie aproximada entre las 240 y 250 hectáreas, señalando que el tipo de vegetación forestal afectada, corresponde en su mayoría a bosque de encino, y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

Cabe resaltar, que inspectores federales de la PROFEPA adscritos a la Delegación Federal en Morelos estuvieron en todo momento presentes en el incendio, por lo que no detectaron, ni recibieron reporte alguno, inherente a la afectación de ejemplares de fauna silvestre.

La zona afectada se encuentra dentro del “Parque Nacional el Tepozteco”, en el área de preservación y uso tradicional, sin afectarse la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la Federación, la cual se considera emblemática, no solamente para el municipio, sino a nivel nacional.



http://www.gilmonzonconsultores.com/