Categorías

Repuntan en 2016 siniestros forestales

Brigadistas de la Conafor trabajaron esta semana en el combate al fuego que se extendió en más de 244 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.

incendio forestal

 

Reforma / Evlyn Cervantes / 9 de abril de 2016

 

En lo que va del año, en el País se han registrado 3 mil 897 incendios forestales que afectaron 44 mil 717 hectáreas, cifra que representa más del doble del número de siniestros y de superficie quemada respecto del mismo periodo de 2015.

De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a marzo del año pasado se presentaron mil 795 incendios que afectaron una superficie de 21 mil 188 hectáreas.

Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, advirtió en entrevista que la temporada de incendios forestales 2016 será más activa en comparación con la registrada el año pasado debido a la influencia del fenómeno de “El Niño”.

Incluso, advirtió, las consecuencias de los siniestros forestales este año podrían triplicar las reportadas en 2014.

“Si comparamos la cantidad de incendios forestales, actualmente llevamos más del doble del año pasado en el mismo periodo y podríamos llegar hasta el triple comparándolo con el 2014, porque vamos comenzando la temporada de incendios y se ve que va a ser complicada la temporada precisamente por el fenómeno de ‘El Niño'”, advirtió.

En 1998, este fenómeno tuvo gran intensidad y favoreció la frecuencia con la que se registraron incendios forestales: se combatieron 14 mil 445 siniestros en el territorio nacional, con un saldo de 849 mil 632 hectáreas en bosques y selvas dañadas.

 

Los pronósticos para 2016 indican que las condiciones son similares a las de 1998.

Brigadistas de la Conafor trabajaron esta semana en el combate al fuego que se extendió en más de 244 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional El Tepozteco, perteneciente al corredor biológico Ajusco Chichinautzin.

Rescala destacó que, aunque el incendio en esta ANP es uno de los que más atrajo la atención ciudadana, no es el más grande de la temporada 2016, ya que el 27 de febrero se registró uno en la zona de los Chimalapas, en Oaxaca, que afectó 2 mil 700 hectáreas, y la semana pasada tuvo lugar un incendio en la zona alta del Municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que el incendio de El Tepozteco tuvo lugar en la subzona de uso tradicional que registra un impacto por actividades de aprovechamiento que realizan los más de 40 mil habitantes de esa ANP.

“Desde que se decretó este Parque hay personas que viven dentro de esta zona, entonces es un área que ya tiene cierta impactación, un cierto aprovechamiento, y la zona donde se localizan las especies más importantes es la zona de preservación, que no reportó afectaciones”, indicó.

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/