Categorías

Se cumplieron 50 años de la misa tepozteca

El domingo 3 de julio se cumplieron 50 años de la Misa Tepozteca en la Parroquia de la Natividad.

Misa tepozteca. Fototeca Tepoztlán en el tiempo

Misa tepozteca. Fototeca Tepoztlán en el tiempo

Por C. Cuellar / Planeta Tepoztlán

En junio de 1966 en la Parroquia de la Natividad, se ofició por primera vez la llamada Misa Tepozteca, rito católico adaptado a la cultura local ancestral. Cuentan los que vivieron aquellos años que a su regreso de Roma, el entonces Obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo, inició distintos trabajos pastorales en la diócesis, uno de ellos fue la petición que le hizo al estudioso musicólogo Jean-Marc Leclerc, de crear (junto a la población tepozteca) una celebración eucarística acompañada de la tradición musical de la región, con instrumentos que tuvieran un significado importante para la cultura de Tepoztlán.

Fue entonces que después de varias reuniones de los pobladores con el musicólogo Leclerc, se decidió usar para crear esta misa: la chirimía y el tamborcito o tarola (que siempre se tocan juntos), el teponaztle, la flauta de carrizo, el cuerno de toro, (que tiene dos sonidos, uno grave y otro agudo), y las semillas de ayoyote.

Cuerno de toro como instrumento. Foto: Fototeca Tepoztlán en el tiempo

Cuerno de toro como instrumento. Foto: Fototeca Tepoztlán en el tiempo

El teponaztle es quizá el instrumento más antiguo usado en Tepoztlán data de la época precolombina, solo se usa solo en ocasiones muy especiales o representativas para el pueblo. La chirimía y la tarola se tocan en las procesiones de todos los barrios y en las fiestas patronales. Los cuernos huecos de toro, son una aportación de la época zapatista, pues los usaban los vigías ubicados en los cerros. Ellos tenían distintos toques para delatar la llegada de los enemigos y alertar al pueblo, tocando diferentes tonos; dependiendo si el enemigo venía del oriente o del poniente. A decir de los más viejos, el cuerno también se usó en las panaderías del pueblo, pues cuando salía el pan del horno se anunciaba con tres toques de cuerno. Las semillas de ayoyote hacen un sonido particular que acompaña la misa, y son usadas de igual manera por los concheros que también están presentes en esta celebración con sus danzas y sus cantos.

Después de un mes de arduo trabajo (día y noche) entre la población y el citado musicólogo, se organizó y se creó la Misa Tepozteca (que posteriormente se oficio incluso en otros municipios) y desde entonces año con año, se ha venido realizando en la Parroquia de la Natividad.

El domingo 3 de julio se conmemoraron 50 años de este acontecimiento; una celebración eucarística, acompañada por cantos y alabanzas, con instrumentos musicales de la cultura tepozteca, y danzas de los concheros tepoztecos; esta particular celebración que forma parte del Tepoztlán profundo.



http://www.gilmonzonconsultores.com/