Categorías

Tuvo lugar el XII encuentro de Corrido y Son en el convento de Tepoztlán.

Con la presencia de Cristina Faesler, Secretaria de Cultura del Estado de Morelos, y en una sala abarrotada por el público asistente, la noche del pasado sábado 2 de abril  se llevó a cabo el primer encuentro de Corrido y Son de Morelos (dedicado a los corridistas Surianos).

Corridistas, tres generaciones.

Corridistas, tres generaciones.

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar / 2 de abril 2016

El evento comenzó con la presentación del grupo  Tembembe Ensamble Continuo quienes presentaron por primera vez “Danzas de Vaqueritos de Amatlan”. Leopoldo Novoa integrante del grupo explicó que don Aurelio Ramírez (habitante del pueblo de Amatlan) había aportado esta música que se acostumbraba tocar hace más de cincuenta años en dicha población y que estaba a punto de desaparecer (Don Aurelio es de los últimos en recordarla), a la vez que pidió a la secretaria de cultura del estado el apoyo para continuar con el rescate de la música tradicional.

Tembembe Ensamble Continuo.

Tembembe Ensamble Continuo.

Al terminar de tocar el grupo Tembembe dieron inicio los corridistas. Estuvieron presentes músicos de Jojutla, Tlaquitenango, Tepoztlán y San Andrés de la Cal. Llamó la atención durante este evento la conjunción de tres generaciones de corridistas, pues por una parte se presentaron los viejos corridistas que rememoraron antiguas épocas del corrido suriano, pero también se presentaron jóvenes que han dado continuidad a los corridos surianos y bolas morelenses. Se entonaron los tradicionales saludos, bolas surianas y corridos de amor, así como algunos corridos de humor como “el camioncito”, corrido que relata el viaje de un pasajero en un camión de tercera clase y que divirtió al público presente.

Corridistas 1

El repertorio musical incluyó variedad de géneros como tangos, chotices y valses. Los corridos se cantaron a la par que se presento el libro “Bajo Quinto” Corridos de Malaquias Flores, con la presencia del autor (oriundo de San Andrés de la Cal) que interpreto diversos temas, así como anécdotas y corridos que se cantan y cantaron en Morelos.

Para finalizar tocaron: el grupo de son de Yautepec y Cuautla, Maíz Azul, Yolotecuani Sones de Tixtla, e Isidro Nieves y Alicia Molina de Veracruz y como cada año el evento se trasladó de la sala al jardín del convento, donde bajo frondosos árboles se escuchó la música de son, mientras los asistentes disfrutaban de tamales de dulce y atole de masa con piña.

Fandango

Mientras la noche avanzaba los asistentes se unían al fandango tocando la jarana y zapateando, a la vez que disfrutaban de un hermoso escenario bajo el fresco de la noche y bajo el amparo de las torres de la iglesia de la natividad. El evento termino pasada la media noche.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/