Categorías

#Sellamamezcal. Por la defensa del auténtico mezcal artesanal 100% agave

La Unión de Productores y Catadores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca S.P.R. de R.L;  maestros mezcaleros, productores, distribuidores, catadores y promotores de la cultura del mezcal artesanal tradicional, unidos presentaron ante la COFEMER sus comentarios al PROY-NOM-199 con objeciones y propuestas concretas.

Marco Gil, Severiano Pablo, Lala Noguera, David Pereyra, productores, distribuidores, defensores y promotores de la cultura del mezcal artesanal entre los asistentes al Foro de Discusión de la NOM-199. Foto: Adelfa Zorrilla

Marco Gil, Severiano Pablo, Lala Noguera, David Pereyra, productores, distribuidores, defensores y promotores de la cultura del mezcal artesanal entre los asistentes al Foro de Discusión de la NOM-199. Foto: Adelfa Zorrilla

“OBJECIONES Y PROPUESTAS AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015 “BEBIDAS ALCOHÓLICAS – DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA” Y SU MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) RESPECTIVA.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero

Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

P  R   E   S   E   N  T  E.

Por medio del presente documento exponemos ante la Comisión que usted representa las siguientes objeciones y propuestas al PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015, BEBIDAS ALCOHÓLICAS–DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA Y SU MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) RESPECTIVA:

Mezcales artesanales de Guerrerp, Oaxaca, Durango, Jalisco, Estado de México, presentes.

Mezcales artesanales de Guerrero, Oaxaca, Durango, Jalisco, Estado de México, presentes.

OBJECIÓN 1 – El PROY-NOM-199-SCFI-2015 así como la NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones que se encuentra vigente y está incluida en el proyecto en comento, consideran que los destilados que NO son 100% de agave, esto es; los destilados de agave a los que la normatividad vigente permite adicionarles otros azúcares, pueden llamarse “Mezcal” cuando de hecho NO lo son por estar adulterados con otros azúcares no provenientes de magueyes mezcaleros, y por lo tanto están haciendo un mal uso y poniendo en riesgo nuestro patrimonio cultural y natural protegido a nivel Constitucional, así cómo por los Convenios y Tratados Internacionales, firmados y ratificados por el estado mexicano, por ende la norma en mención resulta anticonstitucional y violatoria de los Derechos Humanos y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

PROPUESTA 1 – Proponemos que se denomine “Komil y/o Agua ardiente de agavácea”, a todos aquellos destilados de maguey que NO estén elaborados 100% de magueyes mezcaleros, y/o que incluyan en su elaboración cualquier saborizante o azúcares no provenientes de magueyes mezcaleros, esto es de agaves que estén o no considerados en las denominaciones de origen, ya que cualquier trato diferente a este resulta discriminatorio para estados y ciudadanos, y por qué el mezcal, mezcalli como su raíz e historia ancestral lo sustentan, debe estar hecho siempre 100% de maguey.

La maestra mezcalera Sosima Olivera e Israel Cruz. asistentes Foro. Foto: Adelfa Zorrilla

La maestra mezcalera Sosima Olivera e Israel Cruz, catadores y promotores de la cultura del mezcal artesanal. Foto: Adelfa Zorrilla

OBJECIÓN 2 – Los productores y distribuidores de mezcales ancestrales, ceremoniales y tradicionales, artesanales todos, no están debida ni proporcionalmente representados en las mesas, como lo estipula el art. 6 del Convenio 169 de la OIT en su inciso “b” establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; ni en los organismos y las instituciones que han venido trabajando el PROY-NOM-199-SCFI-2015 de la misma manera que sucedió con la NOM-070-SCFI-1994 aún vigente, por tal motivo es de esperarse que tanto la norma vigente como el nuevo proyecto carezcan de los considerandos necesarios para diferenciar al auténtico mezcal de cualquier otro destilado , independientemente de si están o no certificados o de si están o no considerados en la denominación de origen.

PROPUESTA 2 – Retrasar la aprobación y publicación el PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015 en el Diario Oficial de la Federación, integrar nuevas mesas de trabajo y/o comités proporcionalmente incluyentes, donde estén considerados debidamente los productores, catadores y distribuidores de mezcales artesanales, estén o no dentro de la Denominación de Origen y estén o no certificados por el Consejo Regulador del Mezcal A.C. En tanto; declarar una moratoria a los obstáculos comerciales y a las agresiones de las que están siendo objeto los productores y distribuidores de mezcales artesanales, esto es; aquellos hechos 100% de magueyes mezcaleros, bajo métodos tradicionales y/o ancestrales, en tanto no exista una norma regulatoria que los reconozca plenamente, los diferencie claramente de los mezcales industriales, los considere debidamente, y sobretodo, los apoye en su procesos de desarrollo económico, social y cultural.”

Los CC. MARCO ANTONIO GIL, Representante legal de Gil Monzón Consultores S.C. y promotor de los mezcales artesanales; SEVERIANO PABLO GÓMEZ, Representante legal de la Unión de Productores y Catadores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca S.P.R. de R.L; DAVID PEREYRA, distribuidor de Mezcales Artesanales Mezcaltlatl, ISRAEL CRUZ SORIANO, catador y promotor de la cultura del mezcal.



http://www.gilmonzonconsultores.com/