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SÍ o NO a la Autopista La Pera-Cuautla

En las últimas semanas en Tepoztlán vemos por todos lados publicidad pegada en postes, paredes y vehículos. Unos dicen NO! otros dicen SÍ! a la construcción de la autopista La  Pera – Cuautla.

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Por Marco Gil

En las últimas semanas en Tepoztlán vemos por todos lados publicidad pegada en postes, paredes y vehículos. Unos dicen NO! otros dicen SÍ! a la construcción de la autopista La  Pera Cuautla.

Me ha tocado escuchar argumentos en contra y a favor, también he visto cómo hay quienes (muchos) prefieren no dar su opinión pues tienen familiares y amigos de un lado y del otro.

La realidad es que la ampliación genera polémica. Hay tepoztecos y tepoztizos a favor y en contra. Unos dicen que es urgente mejorar la movilidad pues hay ocasiones que en un tramo de 8 km podemos hacer más de una hora y tienen razón. Otros dicen que la ampliación impactará la reserva natural y también tienen razón.

Sin duda es un tema complejo que merece pensarse, discutirse, el objetivo de mejorar la movilidad y reducir significativamente el impacto ambiental negativo seguramente es compartido por la mayoría, no creo que haya nadie que conscientemente quiera devastar.

En este sentido hemos escuchado dos propuestas que ponemos sobre la mesa; una de ella habla de modificar el trazo para que la autopista no pase por la reserva, en ella se plantea que haya un nuevo trazo que vaya por el límite entre el sur de Tepoztlán y el norte de Cuernavaca. Que sirva de contención para que la ciudad no se meta al Parque Nacional, como ya ha venido sucediendo, que llegue a Cuautla cruzando por La Joya, norte de Yautepec y conectando en Oacalco donde ya está la autopista ampliada. que sirva de contención para detener el avance de Cuernavaca hacia el norte. De esta manera pudiera funcionar cómo periférico para Cuernavaca y cómo ruta de tránsito y comercio entre el Golfo y el Pacífico.

Otra habla de identificar  y construir en segmentos de la carretera actual carriles de ascenso y de rebase, hay varios puntos donde éstos carriles pueden construirse tanto de ida como de vuelta.

Ambas propuestas en principio suenan razonables y por ello dignas de estudiarse y discutirse con el fin de encontrar alternativas o reafirmar posiciones ¿ustedes que piensan?



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