Categorías

Sofocan incendio en el Parque Nacional Tepozteco

El incendio ya fue controlado ciento por ciento y ahora las brigadas concentran sus esfuerzos en liquidar las llamas, anunció la Comisión Nacional Forestal.

helicóptero

Helicóptero de la Marina.

 

Excélsior / Ernesto Méndez / 9

El balance preliminar de superficie quemada es de 244 hectáreas y se seguirán haciendo valoraciones para detallar las afectaciones en hierba, hojarasca, arbustos, árboles adultos y de renuevo.

El área siniestrada representa el 1.4 por ciento de la superficie que conforma el Parque Nacional Tepozteco, ya que la reserva enclavada en una zona que pertenece a los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y la mayor parte de la superficie de Tepoztlán, en el estado de Morelos, así como en la delegación Milpa Alta, al sur del Distrito Federal, cuenta con 23 mil 286 hectáreas totales.

En el Tepozteco son característicos los bosques de pino-encino que crecen entre peñascos y las alturas de los cerros Zohuaquillo, Otlayucan, Quimixtepec, Chichinautzin, Tepozteco, Huitzilac, Maninaltepec, Tlaquiltepec, Ometuzco, Pilares, Zoapapalotl, Popotlán y Tecuilo.

Desde el 5 de abril los tres órdenes de gobierno e integrantes de brigadas comunitarias han coordinado esfuerzos por tierra y aire para controlar y liquidar el fuego que afecta, principalmente, vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca, que inició por una quema agrícola que se salió de control”, detalló.

La Conafor agregó que hasta ayer continuaban laborando 227 combatientes en la zona, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), uno de la Policía Federal que se integró la mañana de ayer y uno más del gobierno del Estado de México, que realizaron 18 descargas.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/