Categorías

Tepoztlán en el tiempo. La iglesia de la Santísima

Historia de las antiguas construcciones de Tepoztlán

Tepoztlán fue habitado desde el post-clásico según señalan algunos historiadores. La ocupación se llevó a cabo en el año uno tecpatl que en nuestro calendario seria la fecha 1116. Desde entonces la región ha contado con asentamientos humanos.

Iglesia de la Santísima. Foto: Fototeca Tepoztlán en el  Tiempo

Iglesia de la Santísima. Foto: Fototeca Tepoztlán en el Tiempo

Planeta Tepoztlán / Carlos Cuellar

Desde hace cerca de mil años, aquellas culturas originarias que lo habitaron construyeron complejos habitacionales y ceremoniales en comunión con la naturaleza del lugar, y desde aquellos tiempos se ha desarrollado una riqueza particular, que muchas veces integra arquitectura prehispánica, colonial o incluso moderna acorde con la naturaleza.

Entre las construcciones coloniales importantes por ejemplo; en la avenida del Tepozteco (calle que conduce a la pirámide) encontramos la iglesia de la Santísima, esta tenía un atrio que la unía con la casona que se alzaba frente y alrededor de este templo, de la que era dueño Martin Cortez, apodado “el mestizo” por ser hijo de Hernán Cortez y la Malitzin (malinche).

Iglesia La Santísima sobre Av. Tepozteco, Tepoztlán. Foto: Adelfa Zorrilla

Iglesia La Santísima sobre Av. Tepozteco, Tepoztlán. Foto: Adelfa Zorrilla

Según cuenta la historia Martin Cortez desde una ventana que se encontraba pegada a la capilla, oía misa sin necesidad de atravesar el atrio y entrar al sagrado recinto.

Según el Catalogo de Monumentos Históricos de Tepoztlán, en la puerta de esta vieja casona, a uno y otro lado del zaguán, estaban esculpidas en la piedra del muro unas grandes figuras que representaban guerreros españoles con casco y coraza. Cada guerrero asía en la mano izquierda una cadena gruesa esculpida también, que circundaba un zaguán por la parte superior, el dedo índice de la mano derecha estaba posado en el parpado inferior del ojo derecho. El ademan de los guerreros parecía indicar a los transeúntes, que mirasen con cuidado y respeto aquella morada pues eran vigilados.

Iglesia de la Santisima foto Fototeca Tepoztlan en el  Tiempo

Iglesia de la Santísima. Foto: Fototeca Tepoztlan en el Tiempo

De acuerdo con dicho catálogo de monumentos históricos, existen en Tepoztlán 121 inmuebles -aun en pie- considerados patrimonio de la nación, este catalogo forma parte del proyecto de catalogación de los monumentos históricos inmuebles del estado de Morelos iniciado en 1995. El catalogo realizado en Tepoztlán fue hecho por un grupo de historiadores de la subdirección de investigación de la coordinación nacional de monumentos históricos del INAH, y en su contenido presenta viviendas, fuentes, hidráulicos, tomas de agua, edificios públicos etc. que datan del siglo XVI en adelante.

Iglesia La Santísima, Tepoztlán. Foto: Adelfa Zorrilla

Iglesia La Santísima, Tepoztlán. Foto: Adelfa Zorrilla

Es de vital importancia para Tepoztlán conocer y difundir la información de este catálogo pues es una herramienta útil de trabajo para crear un inventario y registro de estos monumentos y sitios históricos, para la preservación, defensa técnica y legal del patrimonio cultural tangible tepozteco.



http://www.gilmonzonconsultores.com/