Categorías

Un éxito el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Tepoztlán

Cautivados por el paisaje y ambiente de Tepoztlán los comensales probaron un menú con más de 30 platillos a precios accesibles.

Huaraches y garnachas típicas de Morelos. Foto: AZT

Huaraches y garnachas típicas de Morelos. Foto: AZT

Planeta Tepoztlán / Adelfa Zorrilla / 15 de Abril de 2016

A pesar de que el incendio forestal en el Parque Nacional el Tepozteco amenazó con que el evento no pudiera realizarse, este fue controlado y las mejores cocineras de Morelos y de cuatro estados invitados provenientes de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca se reunieron para cocinar sus mejores platillos y presentarlos al público en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos.

cocineras tradicionales. Arturo Contreras     cocineras tradicionales. Lourdes Piña Soria

Más de dos mil 500 personas asistieron. La organización estuvo a cargo de Lourdes Piña Soria y Arturo Contreras entusiastas promotores de la cultura gastronómica de México. El lugar del evento fue el jardín del Hotel Real del Valle espacio que fue montado con cocinas de carrizo, hornos de ladrillo y comales de barro a la manera tradicional.

tortilla ceremonial 2

Tortilla ceremonial, Comonfort, Guanajuato. Foto: AZT

Las maestras de la cocina tradicional de Morelos, provenían de Axochiapan, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlacotepec, Tlaquiltenango, Tlatizapan, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Las maestras invitadas de otros estados provenían de Teotitlán. Oaxaca; Tochimilco, Puebla; Comonfort, Guanajuato y Contla, Tlaxcala.

cocineras tradicionales 1

Ganadoras del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos.

Cautivados por el paisaje y ambiente de Tepoztlán, los comensales probaron un menú con más de 30 platillos a precios accesibles. Había mole verde, carne de puerco con adobo, puerco con verdolagas en guajillo, mole colorado con arroz, mole de cacahuate con flor de tzompantle, tortas de amaranto con salsa verde, Xitlamole, Pozole de garbanzo con camarón, huauzontles, mole rojo de chilacayote, cecina al carbón, carnitas de guajolote, itacates, tortas de papa y queso, gordas de flor de calabaza, mole de cacahuate, cochinita, nopales, atole de trigo y ciruelas verdes, atole de amaranto con chocolate, quesadillas ceremoniales de Guanajuato, tortas de haba con nopales de Tlaxcala, mole poblano y las tlayudas de Oaxaca todo esto formó parte del desfile gastronómico que en Tepoztlán degustaron los visitantes.

dulces tradicionales

También se tuvo la oportunidad de adquirir productos no tradicionales como dulces cristalizado—-mermeladas y salsas, cajeta de leche de cabra, bombones de chocolate con mezcal y arroz de Jojutla.

cocineras tradicionales. Jueces

Jueces del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos.

El Conservatorio Nacional de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO y responsable de que se le haya otorgado a México el reconocimiento de la Cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad, representado por su presidenta Lourdes Piña Soria, el Vicepresidente Roberto González, así cómo otros distinguidos miembros como Francisco Mayorga, Ricardo Bonilla y María Elena Lugo. Se entregaron varios reconocimientos entre ellos:

cocineras tradicionales Fco. Mayorga  cocineras tradicionales 2

Mejor platillo tradicional para dos maestras y dos platillos, el pipián con tzompantle (flor de colorín) de Juanita Reyes Rivera de Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas y el cerdo en salsa verde de guaje de Zenaida Nava Luna de Temixco.

Gordita acompañada de pepitas asadas

Mejor platillo ceremonial: mole ceremonial con tamal de frijol de Ma. del Refugio Reyes Hernández de Tlayacapan.

Mole de cacahuate

Mejor platillo de rescate: Ciltlamole con chirimago de Doña Reina Pérez de Hueyapan, Tetela del Volcán.

Preparación del verde. Foto: AZT

Preparación del verde. Foto: AZT

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/