Categorías

Un recorrido histórico por el antiguo convento de Tepoztlán

El antiguo convento de Tepoztlán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1994.  

Pasillos CNSN

Uno de los monumentos históricos más representativos y visitados de Tepoztlán es el Ex convento de Nuestra Señora de La Natividad, ubicado en el centro del pueblo, pero, ¿qué historia tiene este singular monumento?

La recia tarea de evangelización por parte de los sacerdotes católicos hacia los indígenas, se intensificó en las décadas de 1534 a 1555. Las -en ese entonces- autoridades de Tepoztlán, ante la inminente necesidad, que ellos mismos se habían planteado, de brindar auxilio espiritual en forma permanente, solicitaron al virrey Don Luis de Velazco, (haciendo extensiva la petición a los mandatarios religiosos Dominicos en México) la fundación de una casa parroquial en el pueblo.Convento Nuestra Señora Natividad

Fue así como el Convento de Nuestra Señora de la Natividad fue edificado entre los años de 1555 y 1580, por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores. La selección del lugar en el que fue construido responde estrictamente a las indicaciones que dictó el entonces Rey Felipe II (con la finalidad de reordenar a todos los pueblos del virreinato de la nueva España).

El convento entró en funciones en 1580, con un número reducido de religiosos, siendo tres o cuatro los frailes que habitaban este edificio, (un número muy limitado para las dimensiones del inmueble).

En 1773 (193 años después) los dominicos tuvieron que entregar el edificio al clero secular como consecuencia de las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII y en 1857 la vida religiosa del antiguo convento se vio interrumpida debido a la promulgación de las Leyes de Reforma, donde se decretaba la salida de todos los sacerdotes de los conventos.

Bóveda Nuestra Señora Natividad

A partir de entonces, el edificio sufrió periodos de completo abandono y sucesivas ocupaciones, iniciando una etapa difícil para la antigua construcción. Una de las ocupaciones (evidenciada por los restos de grafiti en uno de sus muros) fue su uso como cárcel; también fue cuartel de las tropas francesas que acompañaron a Maximiliano de Hadsburgo, los soldados franceses plasmaron diversos grafitis en un muro de la planta baja.

A finales del siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz, este lugar albergó nuevamente al sacerdote encargado de la parroquia del pueblo, sin embargo la revolución de 1910 convirtió una vez más al edificio en cuartel, ahora, de las tropas carrancistas.

convento 2 foto google

Después de todos estos años convulsos, en 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas, (admirador de este conjunto conventual y del hermoso paisaje de Tepoztlán) declaró al convento, museo y monumento histórico y en 1939 lo entregó para su custodia al recién creado INAH. A partir de entonces quedó abierto al público y recibió mantenimiento básico.

En 1939 el INAH inició la restauración de la arquitectura y de las pinturas murales del antiguo convento (la mayoría de los siglos XVI y XVII) transformándolo en el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

El antiguo convento de Tepoztlán, hoy convertido en Museo y Centro de Documentación Histórica, depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está bajo la dirección de la etnohistoriadora Marcela Tostado Gutiérrez. Es un importante monumento representativo de la arquitectura religiosa novohispana del siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1994. El Convento de Nuestra Señora de la Natividad ha vivido momentos históricos fundamentales para México, es patrimonio de todos los habitantes de Tepoztlán, del país y de la humanidad.

*Información tomada de la Guía Turística y cultural de México, Año1, No9.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/