Categorías

Una ceiba en Tepoztlán: el pochote

De pronto del cielo caen pedazos de algodón que vuelan y parecen salir de un árbol muy alto, con espinas cónicas anchas y puntiagudas, es el Pochote, que entre los biólogos se conoce como Ceiba Aesculifolia.

Espinas del árbol de pochote. Foto: Adelfa Zorrilla

Espinas del árbol de pochote. Foto: Adelfa Zorrilla

El algodón volador de este árbol proviene de su fruto, que parece un zapote mamey muy duro, pero de mayor longitud (de hasta 19 cm); dentro contiene semillas redondas oscuras, estas están rodeadas por un algodón que les permite volar y alejarse del árbol que les dio origen. A este proceso se le conoce como dispersión, pues sus semillas se dispersan con ayuda del viento.

Algodón y fruta del pochote. Foto: C. Cuellar

Algodón y fruta del pochote. Foto: C. Cuellar

Desde tiempos prehispánicos, el pochote (pochotl) era un árbol sagrado, pues se creía que comunicaba y equilibraba los espacios entre el cielo, la tierra y el inframundo. A su algodón se le daba un uso textil, y su nombre aparece relacionado con diversos ritos y frases como esta: in ahuehuetl in pochotl (sabino y ceiba) frase utilizada para invocar protección.

Flor de pochote, Tepoztlán. Foto: C. Cuellar

Flor de pochote, Tepoztlán. Foto: C. Cuellar

La familia de plantas a la que pertenece el pochote se llama Malvaceae. En ella hay alrededor de 4200 especies diferentes que se distribuyen en América, Asia, África, Australia y Madagascar. Los familiares más famosos del pochote son el árbol del que se obtiene la madera balsa (Ochoroma pyramidale) y el famosísimo baobab (Adansonia digitata) árbol africano citado en el libro “El Principito”. Otro familiar notable del pochote es la ceiba (ceiba pentandra) uno de los árboles más altos en los trópicos americanos que llega a medir hasta 70 metros, además de considerarse el árbol sagrado de los mayas.

Pochote, fruta

Fruto del pochote, Tepoztlán. Foto: Adelfa Zorrilla

El algodón que cubre a las semillas se utilizó en el pasado como relleno de almohadas y cojines, y ocasionalmente se usa como combustible.  En algunos sitios (como en Tepoztlán) la madera de los frutos, el tronco y las espinas se usan para la elaboración de juguetes, artesanías y artículos torneados. Los frutos tiernos y las semillas tostadas se usan para preparar guisos en algunas zonas de Veracruz.

 

artesaniasmorHace no mucho tiempo, los artesanos del pueblo, construían (con la corteza muerta de estos árboles) pequeñas artesanías talladas sobre las espinas, las denominaban: “casitas de pochote”. Los escultores de estas miniaturas aprovechaban el parecido de la figura de las espinas con el paisaje que rodea a Tepoztlán, y creaban casas campesinas, iglesias, casas con techo de teja, castillos con torres y almenas, o incluso la cordillera de los cerros tepoztecos (llegando a ganar importantes premios por tan maravilloso trabajo). Hoy en día esta tradición casi se ha perdido y las artesanías tepoztecas se han sustituido por artesanías extranjeras, solo en algunos lugares puede verse este arte y en el museo de sitio del ex Convento de la Natividad se exhiben tallas de madera hechas con la espina del pochote, con su características formas similares a las montañas tepoztecas

El pochote es un árbol característico de la región tepozteca, ha estado presente a lo largo de la historia, y se ha relacionado con la cultura de forma diversa, por eso es importante conservarlo y cuidarlo.

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/