Batala en las calles de Tepoztlán. Foto: Batala Tepoztlán

Planeta Tepoztlán / Redacción CC

El pasado sábado primero de noviembre, alrededor de las 18 hrs. las calles de Avenida Revolución e Isabel la Católica en el Barrio de San Miguel en Tepoztlán Morelos, se inundaron de un sonido especial, el sonido de percusiones al ritmo de  y pausas de percusión que evocaba la batucada brasileira y ritmos de carnaval al estilo Salvador Bahía. Los colores rojo, negro y el blanco desfilaban y se movían al compas de la música de percusión que avanzaba por la calle de Revolución, la música proveniente de los tambores llamados: “Robra, Repinique y Trampa, convocó a los espectadores a congregarse en torno de estas particulares percusiones provenientes del Brasil.

Era el grupo Batala Tepoztlan, que junto con otros grupos de análogos provenientes de varios países invitados y México, armaban el show “Batala Mundo”, tocando una percusión con sonido particular que invitaba a los espectadores a mover el cuerpo al ritmo de los tambores, y que fue llenando poco a poco el centro de Tepoztlán -que se encontraba vacío por la amenaza de lluvia-.

Batala en las calles de Tepoztlán. Foto: Batala Tepoztlán
Batala en las calles de Tepoztlán. Foto: Batala Tepoztlán

De acuerdo con Diego Guido subdirector del grupo Bátala Tepoztlán; a pesar del poco apoyo de la presidencia en torno al evento, y el tránsito de autos que continuó pasando incluso con los percusionistas en medio de la calle, el evento fue un éxito pues logró congregar a un amplio número de público local y visitantes.

Batala es una banda internacional de Samba Regae iniciada en del noreste de Brasil y fundada formalmente en París en 1997 por el percusionista Giba Goncalves, y actualmente se encuentra representada en diversos países del mundo.

Batala Tepoztlán se fundó hace tres meses bajo la dirección del maestro Jiva y Nancy arizpe -directora del grupo-, cuenta actualmente con 13 alumnos, pero planea seguir creciendo. La agrupación ensaya en el Jardín las Palmas martes y viernes de 7 a 9 pm, y está abierta a quien quiera incorporarse gratuitamente. El grupo se mantiene de ventas de discos, playeras y aportes personales.

La inscripción y la participación en el Grupo Batala solo requiere de que los interesados sean mayores de 15 años y que tengan disponibilidad (o permiso si son menores de edad) para viajar a otros lugares a presentar esta particular música de percusión.

El grupo Batala Tepoztlán es una alternativa más del amplio abanico de actividades y quehacer cultural en Tepoztlán, en este caso, música brasileira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *