En el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena que tiene como eje temático la danza, la música y el baile, se llevaron a cabo este miércoles 24 de febrero en el pueblo de Tepoztlán Danzas y cantos indígenas del Estado de Morelos. Dicho evento se realiza también en las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco. 

Semana Estatal de la Cultura Indígena. Foto C. Cuellar

Planeta Tepoztlán / C. Cuellar

En el zócalo de esta localidad se presentaron: la comunidad de Hueyapan con la Danza de los Moros y la Danza de Mujeres, Tetelcingo con la danza Xochipitzahuatl, Tezahuapan con la Danza de los Gañanes, Tepoztlán con la Danza de las Velas y el coro de niños Armonía Tepozteca del Barrio de la Santísima. El evento cerró con la presencia del Mariachi Universal de Tetelcingo, caracterizado por cantar melodías en idioma náhuatl.

Danza de la velas. Tepoztlán. Foto: C. Cuellar
Danza de la velas. Tepoztlán. Foto: C. Cuellar

Dicho festival continuó durante la semana en las comunidades de Tetelcingo y Coatetelco

Ernesto Alvarado Romero, director de Asuntos Indígenas, comento que en Tepoztlán el programa se alargará hasta el día 28, ya que además de haber tenido la presencia de música y danza, el evento se conjugará con una muestra artesanal y gastronómica que permanecerá en el zócalo tepozteco hasta el día domingo.

Tetelcingo-Xochipitzahuatl
Tetelcingo-Xochipitzahuatl

Datos del INEGI indican que 8 de cada 10 personas de origen indígena en Morelos hablan Náhuatl, Mixteco y Tlapaneco, lenguas que aún podemos encontrar en varias poblaciones. Se estima que en Morelos hay más de 70 mil indígenas, 3.6 por ciento, de los casi 2 millones de personas que viven en el Estado.

Los municipios con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

La semana de comunidades originarias se realiza con base en la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura, la cual establece que la cuarta semana de febrero de cada año se debe celebrar esta actividad.

 

Tepoztlán. Danza regional. Foto C. Cuellar
Tepoztlán. Danza regional. Foto C. Cuellar

 

Danza de mujeres de Hueyapan. Foto: C. Cuellar
Danza de mujeres de Hueyapan. Foto: C. Cuellar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *