El pasado lunes 2 de noviembre se llevo a cabo la clausura del “Xolatlahco Fest” en el Centro Cultural Pedro López Elías. El festival cerró con broche de oro una serie de actividades culturales que incluyeron conferencias, exposiciones, cine y demás actividades acompañadas de sus creadores, artistas, académicos e intelectuales. El festival comenzó el viernes 30 de octubre y termino este lunes dos de noviembre.

La tarde de la clausura comenzó ante un lleno considerable con una presentación de danza a cargo del grupo “Lalege Danza Contemporánea” bajo el mando del Director Diego Vázquez. Laleget, que significa “ir”, es el nombre de un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de distintas nacionalidades, que han desarrollado su vida profesional en escenarios de distintas partes del mundo y que se han consolidado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importante del país, esta vez se presentaron en escenarios tepoztecos con la presentación de la coreografía no narrativa: “Pendiente” y con “False Cognate” ambas coreografías tocan emociones humanas, relaciones interpersonales y están inspiradas en grandes obras como: “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez y “La Biblia”.

tania libertad2
Tania Libertad en el Centro cultural Pedro Lopez Elias. Foto: Alejandra Ortiz Juarez

Para cerrar la noche con broche de oro alrededor de las 8pm se presento Tania Libertad integrante representativa del canto latinoamericano y ganadora del grammy latino a la excelencia musical, quien presento su disco “Por ti y por mi”, interpretando grandes éxitos como “no soy de aquí ni soy de allá” de Facundo Cabral, “te solté la Rienda” de José Alfredo Jiménez, y “el tiempo que te quede libre” de José Ángel Espinoza, entre otros grandes temas. Tania llego al corazón del público presente quien –junto con ella- coreo las canciones que la cantante interpretó. Al calor de algunos tequilas Tania Libertad narro anécdotas y experiencias acerca de su trayectoria y la importancia de sus canciones, el concierto transcurrió en una tertulia en la que el público interactuó con los músicos mientras se desarrollaba el concierto. Entre risas y cantos poco a poco el ambiente se volvió de complicidad y calidez entre espectadores e intérprete. Como es costumbre la cantante culmino el concierto con la canción “Alfonsina y el mar” a capela, situación que puso de pie al público asistente quien la despidió con ovaciones y aplausos continuos.

Así termino el festival Xolatlahco Fest que logró reunir una serie de eventos culturales diversos y aportó una buena dosis de cultura a los habitantes de Tepoztlán quienes se beneficiaron de la buena organización de los eventos haciendo uso de las instalaciones del Centro Cultural Pedro López Elías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *